España cierra el año con una inflación del 3,2 por ciento

MADRID – España cierra el año 2021 con una tasa de inflación del 3,2 por ciento, a pesar de haberlo comenzado con una tasa cercana al 0 por ciento. En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, fue del 6,5 por ciento. Es decir, dos décimas por debajo de lo previsto. A pesar de las correcciones realizadas por el Ine, el Índice de Precios al Consumidor registrado en diciembre resultó el más alto en 29 años.

De acuerdo con el Ine, el incremento registrado en diciembre representa la duodécima tasa positiva consecutiva registrada en el transcurso del año pasado. Cómplices del persistente incremento del costo de la vida, además del aumento de la electricidad, han sido los incrementos en otros componentes como hoteles, cafés, restaurantes y alimentación.

Al incremento de los precios de los productos en el mercado no correspondió igual aumento de los salarios. Estos quedaron rezagados. Decimos, prácticamente “congelados” con la consecuente pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas.

Redacción Madrid