Venezuela produce su propia gasolina desde septiembre

CARACAS – William Rodríguez, presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), asegura que PDVSA cerró 2021 con el logro de alcanzar la meta de producción.

Señaló que la producción de crudo liviano del Lago subió a 250 mil barriles diarios; la faja petrolífera del Orinoco promedió de 500 o 550 mil barriles al día, mientras que la producción en oriente es de alrededor 2000 mil barriles diarios.

Rodríguez señaló que la industria petrolera ha pasado por duras dificultades pero han logrado con el apoyo de los trabajadores ir solventando la situación, a pesar que carecen de flujo de caja para invertir.

Tras acusar al bloqueo como causa principal y no contar con financiamiento foráneo, el parlamentario afirmó que el acuerdo con Irán y la abstención de diluyentes, les ha permitido estabilizar la producción, con el propósito de llegar a la meta de 2 millones de barriles diarios para finales de este año.

“PDVSA ha buscado empresas privadas que no tienen intereses en EEUU y Europa, sino que les interesa el mercado asiático y eso nos beneficia. Así hemos roto el bloqueo, con empresas de menor tamaño que les interesa abastecer su mercado (…) , y otras mexicanas, argentinas y del mundo Árabe, interesadas en invertir en el país, publicó Banca y Negocios.

Rodríguez garantizó que la gasolina que se está consumiendo es hecha en Venezuela y desde septiembre no han recibido más combustible de Irán, con un promedio actual de producción de 100 mil barriles diarios, lo que se refleja en la disminución de las colas para surtir combustible.

Referente a un posible ajuste en los precios, está consciente que es necesario unificar la tarifa para el combustible para poder cubrir los gastos de producción y estabilizar la economía de PDVSA, pero hasta tanto no se logre la meta, prevista para fin de 2022, hay que mantener el sistema actual de cobro de la gasolina.

“El sistema de subsidio debe ir directo al ciudadano, porque no es justo que alguien que tenga poder adquisitivo, pague gasolina subsidiada”, aclaró para Unión Radio.

Redacción Caracas

Lascia un commento