Puente: “Lograr sueldos acordes a realidad inflacionaria podría tardar décadas”

CARACAS- El PH en economía y profesor del IESA, José Manuel Puente, explicó que el año pasado la devaluación del bolívar fue más acelerada que la subida del dólar.

Dijo que según la devaluación el ajuste calculado para lograr equilibrio debería ser entre 8 y 9 bolívares por dólar, al tiempo que destacó que la inflación de 2021 fue de 686% y la devaluación fue entre 20 o 30%, es decir que la devaluación en fue más rápido que el tipo de cambio.

Señaló para Unión Radio que ahora se necesita mayor cantidad de dólares para comprar la misma cantidad de productos que comprabas el año pasado y afirma que en corto plazo el tipo de cambio se va a ubicar entre 7 y 9 bolívares por dólar para buscar el equilibrio y acortar el diferencial entre la inflación venezolana y la de los socios comerciales.

“El tipo de cambio está muy barato muy apreciado y tarde o temprano va a dar un gran salto y eso va a generar un impacto inflacionario o en los precios, es decir, la perdida de la capacidad de compra de los salarios”, advirtió el experto.

En consecuencia, recomienda invertir en activos como un apartamento o carro y no dejar el dinero en el banco porque los intereses son bajos y no llegan a 10% mientras que la inflación se ubica cerca de 150%.

Comentó que los salarios más bajo del mundo los tiene  Venezuela y el reto sería que pudieran acercarse a cifras acordes con la dolarización y de la inflación, considerando que en Venezuela los ingresos son de 2 dólares aproximadamente y llevarlos a 500 dólares es todo un proceso que tardaría varias décadas.

Redacción Caracas