Venezolanos sugieren revisión de tasas de nueva Ley de Registros y Notarías

CARACAS- El abogado Daniel Betancourt, experto en Derecho Financiero y Administrativo, considera que la Asamblea Nacional debe publicar un estudio económico por el cual se fijaron esas tasas de la reforma realizada a la Ley de Registros y Notarías, pues hicieron cambios y las modificaciones nunca fueron dadas a conocer.

Señaló para Unión Radio que la ley fue discutida hace 3 meses pero nunca se supo sobre su contenido, sino luego de su publicación en Gaceta Oficial, donde ya se expresan nuevos valores de tasas y la alarmante sustitución de la Unidad Tributaria por el petro.

Las desproporciones en los aumentos desmedidos de las tasas que se pagan por los registros en notarias, ratifican la dolarización en Venezuela, pues se toma como referencia para los cálculos la divisa, lo que trae preocupación y la imposibilidad económica de pagar por los trámites.

El experto alertó que con un servicio púbico fundamental e importante para la seguridad jurídica, se pretende hacer negocios, lo que genera gran preocupación y malestar, debido a que el aumento de tasas hace imposible su pago por la gran mayoría.

“No puede existir un lucro por parte del Estado cuando estableció las tasas”, alertó.

Con expectativas de que la AN atienda su petición y escuche a la población, espera que el Ejecutivo reconsidere las cantidades a conciencia, pues precisó que emitir un poder costaba 10 unidades tributarias (0,02 bolívares), pasó a valer entre 110 y 120 dólares (alrededor de 600 bolívares), mientras que una fotocopia sencilla sacada en una notaría vale 0,10 petros, es decir, 5,5 dólares, lo que equivale a 27 bolívares, monto que no cuesta en ningún aparte del mundo.

Finalmente el jurista dejó entre ver que con estos costos excluyentes se atenta contra el derecho de propiedad y de libertad económica, se incentiva la informalidad, se promueve la firma de documentos privados y se siguen poniendo obstáculos a la población venezolana.

Redacción Caracas

Lascia un commento