Tras reforma de AN, TSJ tendrá ahora 20 magistrados

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) aprobó la reforma de la ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Es así como el máximo órgano del sistema judicial del país pasará de 32 magistrados a 20. De esta forma, la Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y los cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres magistrados. Estas salas tendrán un secretario y un alguacil.

De acuerdo a una nota en “Banca y Negocios”, la designación de los magistrados y sus suplentes solo lo podrá hacer el Parlamento y con la mayoría de dos tercios de sus miembros.

Además, se sustituirá la Unidad Tributaria, como valor de referencia para la determinación de la competencia y las multas previstas en la Ley, por “el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela”.

Esta iniciativa fue del presidente del TSJ, Maikel Moreno, quien llevó su propuesta al Parlamento. La propuesta fue sometida a todo el proceso establecido en la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).

Redacción Caracas

Lascia un commento