Piden normar deberes y derechos en el teletrabajo

CARACAS – El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) pidió al gobierno regular los deberes y derechos de los trabajadores que laboran desde casa y/o a distancia bajo la modalidad del teletrabajo.

Esta modalidad de trabajar en línea que se terminó de imponer a causa de la pandemia en marzo de 2020 y debido entre otras cosas, a las dificultades de transporte por la falta de gasolina y por la modalidad 7 + 7, requiere además el cumplimiento de los deberes patronales para con su fuerza laboral.

Es por ello que Inaesin tras un estudio realizado en octubre de 2021 sobre ¿Cómo ha afrontado jurídicamente el Estado venezolano el proceso social de trabajo durante la pandemia?, concluyó que conviene regularizar el teletrabajo, ya que no existe una normativa específica que aborde la prestación de servicio bajo esta modalidad.

Según la investigación, en el país no se está regulado propiamente el teletrabajo, sino que es una especie de trabajo a domicilio, según las normas establecidas en el artículo 226 de la Ley Orgánica del Trabajo.

De acuerdo con el informe “El ministerio del Poder Popular con competencia en trabajo, cuando considere que la realización de determinadas labores por el sistema de trabajo a domicilio resulte perjudicial a los trabajadores, podrá mediante resoluciones especiales, adoptar las medidas que estime convenientes”.

Asimismo, cuando el trabajo a domicilio sea consecuencia de nuevos sistemas operacionales derivados del progreso tecnológico, podrá dictar uno o varios reglamentos especiales aplicables a las relaciones laborales correspondientes.

Debido a que no se sabe cuánto durará la pandemia, conviene “regular los deberes patronales así como los derechos y deberes de los trabajadores bajo esta modalidad, estableciendo la obligación del patrono de proveer a los trabajadores de los medios tecnológicos idóneos para la ejecución de sus funciones fuera del puesto de trabajo”, recomienda el estudio.

Otro de los aspectos a vigilar es la integridad física y psíquica de los trabajadores, su derecho a la desconexión digital, los límites a la jornada para garantizar el descanso y los requerimientos a los trabajadores fuera del horario de su jornada.

El 92% de los consultados en el estudio realizado en 11 estados, señaló no conocer ninguna regulación del teletrabajo, por lo que se concluye que el necesario se normalice y establezcan parámetro legales claros para esta modalidad laboral que llegó para quedarse.

Redacción Caracas