Cressa “aumento de producción no significa incremento de potencial productivo”

CARACAS- Rudi Cressa, profesor del IESA y experto petrolero, asegura que si bien se logró un incremento en la producción petrolera, no quiere decir que se haya aumentado el potencial de producción nacional, pues la meta de la industria de llegar a un millón de barriles, es difícil de alcanzar.

Aunque PDVSA haga sus proyecciones, realmente lo que se reportan con los volúmenes de petróleo y gasolina son picos y no corresponden a una realidad.

Para Cressa según dijo para Unión Radio, lo que hay es un aprovechamiento de pozos que requerían inversiones mínimas y trabajos mecánicos, pero lamentablemente, no es sostenible en el tiempo porque dichos pozos “tienen declinación natural”.

Destacó que de no hacer las adecuadas y oportunas inversiones, los pozos podrían perder hasta 20% de su producción en tan sólo un año.

El profesor está consciente que los acuerdos con Irán sobre suministro de condensado han permitido elevar la producción en aproximadamente 100 mil barriles al día, pero será algo temporal porque se requieren nuevas inversiones para que sea realmente sostenible.

No obstante, las cifras que se manejaban en 2021 mostraban niveles de producción diferida de 600.000 barriles, con metas de alcanzar entre 800.000 y 900.000 barriles por día.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento