“Memoria, dignidad y justicia” serán conmemorados este 27 de enero

CARACAS – Este 27 de enero, fecha en la que se conmemoran a las víctimas del Holocausto, iniciarán una serie de actividades In Memoriam, para seguir concientizando en Venezuela y a la población más joven, sobre el genocidio más grande ocurrido en la historia de la humanidad.

Recordar para nunca olvidar es la estrategia para que jamás se repita una  masacre similar en el mundo, donde fueron asesinados un millón y medio de niños y más de 6 millones de adultos durante el exterminio nazi.

El año de Anna

En In Memoriam 2022, la figura y legado de la niña Anna Frank es el tema central del homenaje de esta edición, que presentará actividades en varios lugares del país para recordar el mayor acto de discriminación, fanatismo, violencia, discriminación y xenofobia ocurrido en el planeta.

El Embajador Milos Alcalay, presidente de Espacio Anna Frank, explicó que desde hace 15 años la institución celebra el evento In Memoriam cumpliendo con el mandato 60-27 de la ONU, que establece que cada 27 de enero se promueva como el Día Internacional de las víctimas del Holocausto o Shoá.

Tener a la figura de Anna Frank este año, quien siempre está vigente, simboliza un mensaje de esperanza y fe, y que los jóvenes también conozcan esa parte lamentable de la historia.

Por su parte Anita Figa, miembro de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, comentó que los nazis persiguieron a personas judías con cuatro generaciones en ascendencia en 18 países de Europa y utilizaron una maquinaria industrial diseñada especialmente para aniquilar a los judíos. Es por ello que hay que seguir concientizando a las nuevas generaciones para que este tipo de actos no ocurran nunca más.

Aunque el evento central es el día 27 en la Asociación Humboldt y podrá verse a través de las plataformas digitales, el film “Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas”, parte de la programación de este año, ya puede descargarse del portal www.espacioannafrank.org y conocer a través de él, la vida de la joven y su familia escondida con otros judíos en un desván en Ámsterdam.

El día de la actividad en el centro cultural de San Bernardino, donde estarán embajadores de Suiza y Alemania, la junta directiva de Espacio Anna Frank e invitados puntuales, se transmitirá el documental “Una en un millón y medio”, el cual será colgado en el canal de YouTube de Espacio Anna Frank, y narra el traslado y la llegada de una niña de diez años, Eva, al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz-Birkenau, relatado por su hermano mayor David Yisrael.

“Para un millón y medio de niños a los que se les truncó su vida sin motivo ni razón, este conmovedor documental es un llamado a la vida”.

Seguidamente, en el evento sin acceso al público visitante, se presentará un recital de un cuarteto de cámara a cargo del maestro Harold Yaakov Vargas, director, productor musical, docente y conferencista, con música judía de conmemoración y esperanza, que podrá verse en línea.

Homenaje en febrero

Otro grupo de actividades serán extendidas a febrero, como la proyección de la película Expediente Grüninger, que se presentará el día 4 a las 5:30 pm en la Concha Acústica de Bello Monte, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y el Circuito Gran Cine.

El film trata de un policía suizo quien se negó a acatar órdenes que consideraba contrarias a los derechos humanos. El funcionario rechazó cerrar la frontera a los refugiados judíos que llegaban desde Austria y dejó pasar a todos los que pudo.

El sábado 5 de febrero a las 12 m habrá una tertulia vía Zoom, moderada por el Sr. Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela y el historiador Suizo Frederic Hayat del Cercle Carl Lutz.

Igualmente María Helena de Freites, Directora de Circuito Gran Cine, informó que se realizarán 13 funciones gratuitas del Gran pantalla de Cine Móvil en diversas plazas de los municipios capitalinos de Libertador, Baruta, Chacao, Sucre y posiblemente en El Hatillo, y además habrán algunas giras culturales, charlas y exhibición de películas en el interior del país, sobretodo universidades y centro educativos.

La gira hasta el momento estará en Mérida, Puerto Cabello y Valencia y será orientada a estudiantes, profesores y jóvenes universitarios como públicos prioritarios.

Vale destacar que las actividades de este año son posibles al apoyo de las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Polonia, así como la Asociación Cultural Humboldt, el Comité  Venezolano de Yad Vashem, Unión Israelita de Caracas, CAIV, el Circuito Unión Radio, el Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta.

La programación In Memoriam 2022 puede verse en www.espacioannafrank.org y en las redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrank, Twitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.

Redacción Caracas

Lascia un commento