Ministro Albares reivindica el diálogo como única salida a la crisis venezolana

Il ministro degli Affari Esteri, José Manuel Albares.

MADRID – El ministro de Asunto Exteriores, José Manuel Albares, ha vuelto a repetirlo: el futuro de Venezuela está en manos de los venezolanos. Ha llamado al diálogo como única solución a la crisis del país, y, además, ha dejado claro que España no tiene interés particular en que una u otra persona ocupe el cargo de presidente.

– Nosotros – ha ratificado – hablamos con todas las partes.

Albares, invitado en los “Desayunos Informativos” organizados por Europapress, ha precisado que “América Latina no se limita a tres países” – léase México, Nicaragua y Venezuela -. Y ha pedido a la UE impulsar Mercosur y no dar la espalda a esa parte del continente americano. En su opinión, América Latina es lo “más eurocompatible del planeta”.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, y Javier García Vila, Director de Europapress y moderador del evento

– Es imperativo que Europa les tienda la mano – ha dicho Albares, quien ha reivindicado la “doble identidad de España: la europea y la iberoamericana” -. Nuestros hermanos de América Latina – ha añadido – hablan nuestros idiomas, comparten nuestros valores, y apoyan al multilateralismo.

Ha precisado que, a su llegada al ministerio de Relaciones Exteriores, recobró la “Secretaría de Estado para esa región” a la que añadió “los españoles en el mundo”. Ha subrayado:

– Es el gran activo que tenemos con nuestros hermanos de América Latina

El ministro ha explicado que “una comunidad no es una simple asociación de países. Es mucho más. Supone principios, valores y objetivos comunes.

Albares ha aprovechado la ocasión para anunciar que acompañará al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, y para asegurar que este será el primero de una larga serie de viaje a América Latina.

La “Crisis de Ucrania”, como era de esperarse, ha ocupado gran parte de los “desayunos Informativos” con el ministro Albares. Este ha confirmado que España ha puesto a disposición de sus aliados de la Otan buques de la Armada y cazas del Ejercito del Aire. Ha precisado que España apuesta al diálogo y, a la pregunta de los periodistas sobre la postura manifestada por los socios de coalición, ha recordado:

– La política exterior la diseña el presidente del Gobierno y no sus socios minoritarios.

A Javier García Vila, Director de Europapress y moderador del evento, quien le ha preguntado si se sentía cómodo con las críticas de los socios de Gobierno, el ministro ha reiterado que las estrategias que trascienden las fronteras corresponden al presidente del Gobierno y que él se siente “muy cómodo”. Además, ha asegurado que, en caso de no dar resultado el diálogo con Rusia, España no dudaría en estar junto con los socios de la Otan, “unidos en la disuasión”.

M.B.