Gobierno y Sindicatos acuerdan aumentar a mil euros el SMI

Yolanda Díaz

MADRID – Incremento de 35 euros, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CC.OO., Unai Sordo, han alcanzado el acuerdo. El Salario Mínimo Interprofesional (Smi), a pesar de la oposición de CEOE y Cepyme, se ubica ahora en mil euros por catorce pagas. Las organizaciones patronales consideran que el compromiso resulta “inasumible” para las empresas. En especial, las pequeñas y medianas que aún no se han recuperado de los efectos económicos provocados por la pandemia.

– Hay muchas formas de acuerdo – ha precisado la ministra Yolanda Díaz -. En este caso ha sido bipartito.

Ha subrayado que diálogo social en España, a pesar de las diferencias con las organizaciones patronales en tema salarial, “goza de muy buena salud”.

La CEOE y Cepyme, al rechazar el salario mínimo de mil euros, han observado que el incremento aprobado resulta ser “indiscriminado”. Aseguran que representa “un riesgo serio para el empleo y para los trabajos no cualificados”.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (a la derecha), y de CC.OO, Unai Sordo (a la izquierda)

Las organizaciones sindicales han acusado a la Ceoe de incoherencia. Señalan que la patronal firmó un acuerdo de negociación colectiva en el cual se estable que los salarios mínimos, en 2020, no podían estar por debajo de los mil euros.

– Si la CEOE cumpliera con ese acuerdo – ha comentado Pepe Álvarez (UGT) -, hoy este debate sería importante, pero menos trascendente. Estamos hablando de trabajadores no afectados por la negociación colectiva.

Unai Sordo (CC.OO.), por su parte, ha restado importancia a las declaraciones de Pablo Casado. El presidente del Partido Popular había censurado el incremento de 35 euros por considerarlo una medida electoralista. De hecho, Gobierno y sindicatos alcanzaron el acuerdo a pocos días de las elecciones en Castilla y León.

– El SMI – ha dicho Sordo al defender el aumento salarial – se suele negociar a principios de año para que las empresas tengan seguridad y los trabajadores vean mejorados sus salarios. Esto es lo normal. No lo es adelantar elecciones cuando a uno le viene bien y pretender que el resto nos adaptemos.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido el incremento del salario mínimo y rechazado el “mantra de que destruye empleo”

– Lejos de todo lo que se ha escrito y se ha dicho, y se sigue diciendo por algunos partidos de la oposición – ha afirmado -, subir el salario mínimo interprofesional ha sido muy positivo para nuestro país y para su economía.

La ministra ha asegurado que el SMI es “la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral”.

– Competir en el entorno de la Unión Europea sobre bajos salarios – ha comentado – es defender una mala economía, empresas precarias y un modelo social profundamente injusto.

Redacción Madrid