UE y FAO promueven desarrollo agrícola en Venezuela a través de 2 proyectos

CARACAS  – La Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el gobierno venezolano a través de sus Ministerios de Educación y Agricultura y Alimentación, suscribieron un acuerdo para el lanzamientos de dos proyectos que buscan promover la seguridad alimentaria familiar y escolar y la producción de semillas que garanticen el desarrollo agrícola en el territorio.

La firma protocolar del convenio salió de las oficinas para trasladarse a la Escuela Técnica Agrícola Cimarrón Miguel Gerónimo “Guacamaya”, ubicada en el Municipio Acevedo, Estado Miranda, donde asistieron representantes de las distintas instituciones involucradas, entre ellos el Jefe de Misión de la Unión Europea, Rafael Dochao, el representante de la FAO Venezuela, Alexis Bonte, la Ministra de educación, Yelitza Santaella, el viceministro de Desarrollo Pecuario, José Gregorio Aguilera, el Gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez y el Alcalde del municipio Acevedo, José Miguel Oliveros.

Recibidos en las canchas deportivas de la antigua Hacienda Santo Cristo, en el sector el Blanquillo de Capaya, los alumnos dieron la bienvenida entre el verdor de la región, con canciones y bailes, mismo lugar donde se conoció que el ambicioso proyecto financiado por la UE y ejecutado con apoyo de la FAO, llegará a 19 estados de Venezuela y contará con un presupuesto total de 3 millones de euros, que serán distribuidos entre los programas y actividades a ejecutar.

Proyecto semillas

El primero de ellos es el de “Promoción de la Seguridad Alimentaria a través del Desarrollo de la Cadena de Valor de Semillas de Cereales y Leguminosas en Venezuela”, con el cual se busca mejorar la producción y la nutrición dentro del marco estratégico de la FAO 2022- 2030.

Este proyecto enfocado en el desarrollo sustentable, planeta desarrollar asociaciones para el fortalecimiento de los modelos de producción y comercialización de semillas de cereales y leguminosas, donde se lleve a cabo un trabajo conjunto entre productores y cooperativas, el sector privado e instituciones públicas regionales y nacionales.

Con este plan de fortalecimiento de la producción de semillas autóctonas y de calidad, se mejorará la disponibilidad en rubros estratégicos para el país, y se dará  acceso a los pequeños productores locales para implementar buenas prácticas agrícolas, el manejo integral de plagas y consolidación de los sistemas productivos  para que se gestione el uso eficiente y sostenible de los recursos (agua y suelo).

Con un tiempo estimado de 30 meses y 2 millones de euros asignados, comprende los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Portuguesa, Guárico, Lara, Monagas y Yaracuy.

Alimentación escolar

La segunda iniciativa se enfoca hacia una “Agricultura Familiar Innovadora y Remunerativa al Servicio de una Alimentación Escolar más saludable” y con ella se busca reforzar las capacidades de producción de alimentos para una dieta balanceada, y mejorar los ingresos derivados de la agricultura familiar.

Como acciones paralelas se aumentará la producción de alimentos saludables, frescos y nutritivos en las Asociaciones Locales de Productores (ALP) y en las Escuelas Técnicas Agrícolas (ETA), y se fortalecerán las capacidades productivas y comerciales de las ALP y de las organizaciones de productores agrícolas (OPA), que les permita contar con recursos y herramientas para lograr soluciones y asistencia técnica.

Este proyecto que contribuirá a la alimentación de los niños que son parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a través de la promoción de alianzas entre organizaciones de productores y Escuelas Técnicas Agrícolas, se extenderá por 18 meses a 15 estados del país, como son Delta Amacuro, Amazonas, Zulia, Apure, Bolívar, Monagas, Yaracuy, Trujillo, Portuguesa, Sucre, Falcón, Guárico, Anzoátegui, Cojedes y Miranda.

Como un plus y consientes de la importancia de las etnias venezolanas, se les dará prioridad a los estados con comunidades indígenas y a la población femenina rural y de las diversas etnias.

Igualmente, se fomentarán condiciones favorables para un entorno de negocio y canales de distribución que permitan comercializar las semillas.

Un beneficio para miles

El Embajador Dochao explicó que la UE quiere trabajar en los objetivos del 2030 de apoyo sostenible, en un mundo donde cada vez más se ven los riesgos del cambio climático y de la polarización geo estratégica, por ello el trabajo conjunto por el desarrollo sostenible es una gran ventaja.

Agregó que con la firma del lanzamiento del proyecto para que vaya adelante, efectivamente serán miles de personas las que se beneficien con el programa semillas y del de fortalecimiento de las escuelas y asociaciones locales de productores.

En cuanto al apoyo a los productores indígenas, indicó que ellos son fundamentales, porque “están pegados a la madre tierra y saben cómo respetarla”.

Por su parte el representante de la FAO, Alexis Bonte, quien aseguró que desde 2018 se ha incrementado el apoyo a Venezuela, indicó que hay 135 ETAS en el país y el proyecto de la ONU busca reimpulsar las producción en 25 de ellas en 15 estados, aunque la de Capaya tiene un clima particular, y además destaca por sus cultivos de cacao.

“Esta ETA tiene 80 hectáreas (ha) y al idea es que los alumnos cada año puedan poner a producir 2 ha de cacao. Por cada una de ellas ingresan de 500 a mil dólares al año, y si ponen a producir 40 ha sería un apoyo generoso”.

El proyecto que se enmarca dentro de las políticas públicas y el Programa de Alimentación Escolar, buscará que a través de la Ley de Compras Públicas también se apoyen a los pequeños productores para que se integren y sean parte, no sólo las ETAS sino también la Asociación de Productores que trabajan alrededor.

“Venezuela pone sus tierras”

Entre tanto, Yelitza Santaella, ministra de Educación, quien también ha trabajado en la zona barloventeña del país y es conocedora además de las comunidades indígenas durante su cargo como gobernadora, manifestó  que con el lanzamiento de este programa se atenderán 31 escuelas técnicas en todo el territorio, por ello se han escogido 15 estados a los cuales con el apoyo de la FAO, se va a llevar el conocimiento teórico y se darán los recursos para llevarlos a la práctica.

Agregó con satisfacción por la actividad a emprender, que Venezuela pondrá las escuelas, instalaciones, los alumnos, profesores y las tierras para la actividad conjunta.

Previamente el Gobernador Rodríguez, destacó algunas de las ventajas y bondades de las tierras de Miranda, donde sus cultivos, gente, tradiciones y trabajo, han dado resultados y distinguido a la región por sus rubros y reconocida calidad de productos, entre ellos el cacao, rubro bandera de Venezuela.

Finalizado el evento con un toque de tambores típicos de la región de Barlovento, las autoridades recorrieron las instalaciones de la ETA Guacamaya para conocer el impulso que se ha dado con el apoyo de los jóvenes, y se recordó la importancia de volver al campo, así como de tener una dieta más saludable que contengan nutrientes y aporte energía, muchos de los cuales se encuentran en las proteína vegetal, hortalizas y proteínas animal como los huevos, pollo y cerdo.

Asimismo, durante el trayecto por la finca-escuela, los visitantes pudieron sembrar algunas plantas, conocer de las voces de los propios niños los proyectos que se desarrollan con los diversos cultivos, gallineros, cría de cochinos, producción de abonos a base de lombrices y las hermosas plantaciones de cacao.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas