Convenio promueve capacitación para el trabajo de bachilleres

CARACAS – El Instituto de Capacitación ICIE y el colegio San Antonio de Padua, se unieron para darle vida a un proyecto orientado a insertar exitosamente a jóvenes estudiantes de bachillerato en la cultura empresarial y el emprendimiento, a través de diplomados y cursos cortos que le permitan lograr ingreso propios.

La iniciativa tomó como base un estudio que señala que entre 600 jóvenes estudiantes de bachillerato y su entorno, 52% desea realizar diplomados y cerca del 48% haría cursos cortos de capacitación profesional, que les den herramientas para establecer un emprendimiento al concluir su formación media general, o mientras continúan su formación académica.

Enfocadas en ampliar el potencial creativo de los jóvenes en el país, las instituciones establecieron una alianza estratégica que permitirá a los bachilleres y estudiantes de 3ro. a 5to. año de educación media general, potenciar sus habilidades y formarse para oficios dignos, que puedan brindarle un piso estable a corto plazo, mientras continúan con su formación académica.

La interesante propuesta brinda formación y capacitación en cuatro de los mercados de mayor interés laboral en la actualidad, como son Artes Culinarias, Marketing Digital, Diseño Gráfico Digital e Idiomas.

Sergio Pellegrino, administrador del Colegio San Antonio, indicó que las áreas escogidas resultaron luego de un sondeo de más de 600 personas entre estudiantes y miembros de la comunidad.

La oferta de capacitación incluye cursos y diplomados, pero más del 52% de los encuestados manifestó su preferencia por la figura del diplomado, mientras que cerca del 48% prefirió los cursos.

Competencias necesarias

Por su parte Robert Gómez, director del ICIE, comentó que estas son las áreas que hoy en día se proyectan más a través de las redes sociales y son competencias necesarias para el desenvolvimiento actual.

Agregó que se enfocan en la capacitación con el fin de desarrollar habilidades específicas que apunten hacia el trabajo y generar una dinámica laboral o de emprendimiento.

Pellegrino dijo que la iniciativa traspasa las puertas del colegio para llegar a las familias, vecinos y amigos, pero nuca busca sustituir una carrera universitaria, sólo busca satisfacer a través del convenio, las necesidades de los estudiantes de formarse en corto tiempo, como complemento a una educación integral, pues el país sigue necesitando profesionales de las distintas áreas.

“Apostamos a que, desde la educación, podamos construir la Venezuela que todos soñamos”, indicó Pellegrino y manifestó la satisfacción de ofrecer herramientas adicionales para la formación que genere nuevos emprendimientos en pro del avance y de la reconstrucción de Venezuela.

Vale destacar que el convenio suscrito permitirá también trabajar en la extensión, mejorar la docencia e impulsar la investigación, por lo que los talleres, cursos y diplomados están avalados por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Los interesados en conocer la oferta académica en oficios para los jóvenes y adultos deben seguir la cuenta de Instagram @institutoicie y del colegio @ueisainforma

Redacción Caracas