Sánchez: “La invasión de Ucrania, un ataque frontal a los valores de la paz”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

MADRID – “Un ataque frontal a los principios, los valores de la paz que han proporcionado a Europa años de Estabilidad”. Es así como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una declaración institucional ha calificado, condenándola, la invasión rusa en Ucrania.

“Los hechos son muy graves – ha dicho con voz pausada el jefe de Gobierno -. Una potencia mundial ha invadido un país vecino”

Luego de señalar que España comparte intereses, valores y principios con la Unión Europea, Sánchez ha asegurado que el país “defenderá la legalidad internacional”. También ha anunciado que la Unión Europea aplicará un paquete de medidas económicas para impedir que siga la agresión de Rusia y “demostrar que las violaciones del derecho internacional no deben quedar impunes”.

Por otra parte, ha informado que los servicios consulares mantienen comunicación con los españoles que siguen en Ucrania. Se calculan que, después de la evacuación de un centenar de españoles, aún queda en Ucrania alrededor de 300 ciudadanos.

Sánchez, en su declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional al cual estuvo presente el rey Felipe VI, ha admitido que la invasión de Ucrania tendrá sus efectos en la economía, sobretodo en el ámbito energético.

“Haremos lo posible – ha señalado – para mitigar el impacto en las empresas y hogares”.

El presidente Sánchez ha recordado que los países europeos han hecho todo lo posible para evitar la invasión. Y ha solicitado a las fuerzas políticas nacionales “unidad”.

“Con nuestra unidad – ha asegurado – estamos mandando un mensaje nítido de defender aquello en lo que creemos, la paz, la certidumbre, el respeto a las fronteras, la soberanía nacional y a la libertad de los pueblos, en este caso de Ucrania”.

Ha exhortado a Putin a poner fin a las hostilidades y respetar el derecho internacional. Su mensaje ha concluido con el anuncio de una reunión de la Unión Europea. En esta, ha comentado, los miembros de la Unión Europea estudiarán “una respuesta coordinada” ante la “flagrante violación del derecho internacional”.

Redacción Madrid