Venamchan asegura que sectores productivos ven futuro con cierto optimismo

CARACAS – La reciente encuesta presentada por el presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Héctor Rodríguez, refleja que 37.7% de los empresarios encuestados durante el pasado mes de enero, consideran que pueden lograr desarrollar su plan de negocio este año, mientras que 57.24% lo ve difícil, pero sí será posible, lo que ratifica cierto optimismo ante los logros económicos.

“Esto es una demostración de la resiliencia, capacidad adaptación e innovación del sector privado, por lo que todos los que estamos acá nos debemos sentir muy orgullosos de ser parte de lo positivo del país” comentó.

Estos datos se conocieron en el evento celebrado sobre Perspectivas 2022 que organizó la institución, en la que expertos fueron dando sus proyecciones y analizando diferente escenarios que pueden influir y marcar tendencias en la economía nacional.

Sin embargo, durante la apertura de la actividad se reiteró que no se anticipa un cambio en la política monetaria o cambiaria nacional, y que la sobreevaluación se utiliza como una medida de contención inflacionaria, mientras se extiende la dolarización en el país y la hiperinflación desacelera, a pesar que se mantiene en tres dígitos y crece la voracidad fiscal del Estado.

Economía remesera

Por su parte, Eduardo Fortuny, Socio de Dinámica Venezuela, explicó que, actualmente hay diferentes aspectos condicionantes que inciden sobre la situación nacional como son como la falta de Estado de Derecho, el déficit en calidad y cantidad de los recursos públicos, el default de la deuda externa, la destrucción de PDVSA y la precaria relación con los entes financieros multilaterales que, junto a la estrategia política del Estado, no permiten cambios en el cortomediano plazo en el país.

Agregó que hay otros aspectos coyunturales que hacen que estas burbujas que se observa en el país nos acompañen durante un tiempo lo suficientemente largo para adaptarnos al nuevo entorno económico nacional.

Tras haber perdido el 93% de los ingresos externos y la destrucción ocurrida, el experto ve que las limitaciones hacen imposible regresar a las condiciones del pasado y lamentó que la economía esté pasando de petrolera a remesera.

Finalmente, aseguró que el nuevo entorno nacional involucra la eliminación de todos los subsidios, coexistir con un universo político muy vario pinto, tener nuevos actores económicos, convivir con una apreciación sostenida del tipo de cambio, mayores niveles de competencia en un mercado más pequeño y nuevos patrones de consumo.

Expectativas de cambio

Por otra parte y referente al tema financiero, José Gregorio Tineo, Presidente de Grupo Fivenca, Rodrigo Rodríguez, Socio de PwC, y Jorge Nogueroles, Presidente del Banco Nacional de Crédito (BNC), durante un foro comentaron que hay unas expectativas de cambio y no de depresión como las que han acompañado a los venezolanos desde hace 8 años, sin embargo es fundamental el financiamiento y la gran competencia entre empresas en la búsqueda de capital, pues el gran reto es tener acceso al financiamiento y la forma de cómo llegar a él.

Tineo indicó que los mercados de valores han ido evolucionando y hoy son una vía alternativa de financiamiento para las empresas, cuyo tamaño dependerá de la creatividad que se tenga, al tiempo que se espera un crecimiento importante en la agroindustria venezolana por su posible incorporación a los mercados de valores.

Entre tanto Nogueroles dijo en cuanto a la situación del crédito, financiamiento y cuentas en dólares en la banca nacional, que tener cuentas dolarizadas elimina riesgos a los usuarios, pero que la banca debe ofrecer medios de pago en divisas a las personas.

No obstante y a pesar de la reducción del encaje legal, no ve posible el ofrecimiento de crédito de la banca a las empresas y personas naturales, hasta tanto el porcentaje sea menor al 50%.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento