La Plaza Italia de Caracas

Plaza Italia, 1960.

Por Arq. Ricardo Rodríguez Boades

El camino a Caracas comienza con la expedición de Diego de Losada, que parte de El Tocuyo para llegar al temido Valle del Miedo, la actual Caracas, camina cruzando laderas montañosas con profundos barrancos y las turbulentas aguas del rio San Pedro y al fin logra llegar a una intersección de dos ríos, desde donde observa el preciado premio, el Valle de Caracas, así desde ese lugar que hoy día se conoce como Las Adjuntas, es de donde Losada parte en su última etapa que lo llevaría a fundar la capital venezolana…

Siglos después ese recorrido nos lleva a una vía conocida como Camino a la Vega o calle de San Juan entrada de occidente, lugar de acceso de personas y mercancías procedentes de occidente y de las Haciendas Antímano, la Vega, así como la entrada del gran ferrocarril de Venezuela, el cual tenía una estación conocida como Palo Grande.

Su nombre se debió a un gran árbol que destacaba en el lugar, allí donde estaba el matadero principal de Caracas, donde hoy día esta Ipostel y la iglesia Nuestra Señora de Lourdes comenzó a ser lugar de encuentro de lo que hoy se conoce como Plaza Italia.

Plaza Italia, 1910.

La historia de la plaza comienza cuando Venezuela es el primer país latinoamericano en reconocer el reino italiano unificado en 1861 y a raíz de eso, el gobierno italiano donó en 1911 “la estatua de la Libertad” representada por una imagen femenina llamada “Italia”.

La imagen en bronce de 1,50 mts de altura, que recuerda a la diosa Minerva, está sobre un pedestal de piedra de 2 mts de altura que la hace más imponente y tiene una dedicatoria en italiano, donde se resalta que fue donada por el gobierno italiano para celebrar los cien años de la independencia y libertad de Venezuela. “Nel centenario della indipendenza del Venezuela al suo popolo ospitale la colonia italiana offre MCMXII”.

Plaza Italia, 1940.

La pieza fue elaborada por el artista italiano Gaetano Chiaromonte y fue fundida en los talleres del escultor en Nápoles, autor de diversos monumentos en su nación, quien curiosamente es autor también del monumental Cacique Maracay, ubicado durante muchos años en “Plaza del Indio”, la cual actualmente se movió a la plaza “El Ancla” en Maracay, capital aragüeña.

También está un busto del militar y político italiano Giuseppe Garibaldi, elaborado por el artista venezolano Valmore Carrero Murillo, que se donó en 2007 por el gobierno de la República italiana con motivo del bicentenario del nacimiento del prócer de la unificación de la nación italiana.

En la base del busto hay una inscripción en italiano que dice: José Garibaldi, héroe de los dos mundos “Giuseppe Garibaldi eroe dei due mondi”.

 

Plaza Italia, 1950.

Esta plaza es la antesala de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, anteriormente llamada de la “Inmaculada Concepción”, la cual posee más de 25 vitrales y una fachada diferente a todas la iglesias de Caracas, y que ostenta vitrales alargados y un rosetón, dos torres con sus respectivos balaústres, ornatos esculpidos en forma de flor, agujas y un pináculo.

En su interior, el altar mayor está hecho de mármol de Carrara, que se incorporó en 1950. El oratorio es monumento histórico nacional desde 1960, tiene tres nichos en los que reposan esfinges de la patrona de Lourdes, San Joaquín y Santa Ana.

Asimismo, hay un órgano que ya no funciona y 4 enormes campanas que según las leyendas urbanas, fueron donadas por el mismísimo General Juan Vicente Gómez.

Plaza Italia, 1960.

La hermosa plaza perdió vistosidad y tamaño cuando en 1954 se amplió el antiguo Camino de San Juan, por una amplia avenida, denominada San Martin, aunque la iglesia se mantiene igual, cuando despertaba a una comunidad de inmigrantes que empezaba a crecer en nuestra ciudad.

Una gran colonia italiana pobló los alrededores en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando Venezuela abrió los brazos para darles la bienvenida y ellos se entregaron en alma y corazón a estas tierras.