IICC amplía su oferta educativa y cultural

CARACAS – Con un nuevo enfoque y alternativas de formación, el Instituto Italiano di Cultura de Caracas (IICC) ha orientado sus esfuerzos de los últimos tiempos en dar opciones para la enseñanza del idioma italiano, apoyar el sistema italiano universitario y su programa de becas, además de fomentar el intercambio cultural entre instituciones de Italia y Venezuela.

A pesar de la pandemia que ha detenido temporalmente algunos proyectos de orden cultural, las actividades el Instituto no han cesado y por el contrario, se han implementado algunas iniciativas en línea que han aumentado la demanda de  cursos del idioma y solicitudes de estudios alternativos en la nación italiana.

La actual dirección de la institución está a cargo de Iacopo Foti, Primer Secretario Comercial de la Embajada de Italia en Venezuela, quien además maneja el área económico-comercial de la sede diplomática desde 2018.

El Dr. Foti como coordinador de las actividades del Instituto, explicó que están haciendo énfasis en los cursos de idioma, las becas de estudios, la certificación internacional de la lengua italiana y la promoción del sistema universitario italiano.

Recordó que el IICC es la Agregaduría Cultural de la Embajada de Italia en el territorio y tiene el objetivo de promover y difundir el idioma y la cultura, y es también una oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional que por años se ha dedicado a la enseñanza del idioma a través de profesores calificados, con un nivel de formación ajustado al Marco Europeo de Referencia y con una preparación apta para que el estudiante logre la certificación internacional del conocimiento de la lengua.

El Instituto mantiene además la promoción constante del sistema universitario italiano e informa permanentemente sobre las oportunidades de becas de estudios en diversos centros de la nación europea.

Cursos para el 2022

Referente a la oferta de cursos, indicó el diplomático que el IIC Caracas cuenta en la actualidad con una oferta denominado ad hoc o especiales, con la que se busca satisfacer las necesidades de la mayor cantidad posible personas interesadas, y abarca los cursos de idioma y de cultura italiana.

Los cursos de lengua contemplan 11 niveles y pueden ser regulares o intensivos. Los regulares son dos veces por semana (lunes y miércoles o martes y los jueves, en horarios de mañana o en la tarde) y tienen una duración de 40 horas académicas (dos horas diarias) repartidas en 10 semanas de duración por cada nivel. Hay además cursos regulares sabatinos de cuatro horas cada sábado.

Mientras que los cursos intensivos son de 120 horas académicas, con clases diarias de 3 horas, en horario matutino o vespertino, de lunes a jueves para un total de 10 semanas. La frecuencia intensiva comprende tres niveles de cursos regulares por cada período.

Nuevas opciones de formación

Referente a los cursos ad hoc o especiales, señaló Foti que en 2022 han ampliado la oferta formativa.

“Hemos diseñado un curso específico para preparar a los estudiantes que ya manejan bastante bien el idioma y se encuentran en un nivel intermedio, que quieran presentar el examen internacional CELI. La certificación CELI es muy importante para aplicar a las becas de estudios ofrecidas por el gobierno italiano y es uno de los requisitos para el trámite de la ciudadanía italiana por matrimonio”.

Agregó que también cuentan con cursos de conversación para quienes hayan finalizado los 11 niveles y deseen mantener la práctica del idioma.

Dijo que para el segundo semestre evalúan realizar un curso de italiano orientado al comercio y a los negocios, dirigidos a empresarios u operadores comerciales que tienen relaciones con Italia o empresas italianas y que quieran mejorar su competencia lingüística.

Asimismo, organizan los cursos de idioma para adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.

Destacó el coordinador de la dependencia italiana, que el personal docente que disponen es seleccionado por un rígido proceso y son capacitados con una preparación didáctica online y en el manejo de las plataformas digitales, para optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Curso de italiano

Por otra parte, conviene reiterar que la formación que brinda el Instituto Italiano de Cultura de Caracas se orienta a mayores de 16 años y por los momentos sólo se ofrecen de manera telemática, con planes a futuro de contar con una plataforma didáctica propia cuya herramienta brinde seguridad y sea un valor agregado para los estudiantes.

Referente a los períodos de estudio, el IICC ofrece 3 cohorte por año: Enero-Marzo, Abril-Julio y Agosto-Octubre. La próxima jornada de inscripciones se llevará a cabo a finales de marzo y las fechas serán publicadas en la web www.iiccaracas.esteri.it y redes sociales del organismo, y de manera sencilla la persona interesada puede formular suscripción en línea, siguiendo los pasos que se indican para el proceso.

EL IICC también permite solicitar un examen de nivelación para quienes ya poseen algún conocimiento del idioma y desean continuar los estudios.

En cuanto las certificaciones, el instituto brinda la posibilidad de optar a la certificación internacional del conocimiento del idioma italiano, acreditado como Centro de Exámenes CELI por la Università per Stranieri di Perugia.

Este examen se realiza de manera presencial tres veces al año (marzo, junio y noviembre) y la información correspondiente está publicada en la web.

Becas en Italia

Foti explicó que prestan un servicio de orientación y asesoría para aquellos que deseen estudiar en Italia o postularse para una beca, pues cada año el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional (MAECI), ofrece un determinado número de becas para estudios universitarios dirigidas a extranjeros y ciudadanos italianos residentes en el exterior.

Las características de cada concurso, así como las indicaciones y modalidades para la entrega de documentos se publican en la página web del IIC de Caracas, una vez el Ministerio convoque al concurso.

Actualmente está disponible en el portal una sección denominada “¿Estas Pensando Estudiar en Italia?”, en la que los interesados tienes diferentes enlaces sobre universidades y bolsas de estudio y pronto contarán con una sección para dar a conocer a los estudiantes venezolanos la oferta académica de las principales universidades y academias italianas.

Para detalles sobre los cursos se puede revisar

https://iiccaracas.esteri.it/iic_caracas/es/gli-eventi/calendario/2022/01/calendario-2022.html

Para información general sobre los servicios del IICC puede ingresar a https://iiccaracas.esteri.it escribir al correo [email protected] o ver en Facebook https://www.facebook.com/IICCaracas Twitter https://twitter.com/IICCaracas o Instagram https://www.instagram.com/iiccaracas

Redacción Caracas

 

Lascia un commento