MOE donó equipo a organizaciones vinculadas con procesos electorales

CARACAS – Para darle un cierre a la actividad de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela, la Embajador de la Delegación de la UE en Venezuela, Rafael Dochao, hizo entrega de una representativa donación de equipos tecnológicos, materiales y mobiliario a un grupo de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a procesos electorales y derechos civiles y políticos en el país.

El donativo valuado sobe los 500 mil euros, es parte del proceso de observación y compromiso de la Unión Europea, para darle al pueblo venezolano herramientas de utilidad que les permitan llevar a cabo una mejor labor y control de los procesos electorales en el país.

Tras destacar que la generosidad y los impuestos de los cuidadnos europeos son los que hacen posible esta noble causa, los materiales donados comprenden una gran número de laptops, tablets, teléfonos celulares inteligentes, impresoras, material de oficina y mobiliario, cuya distribución será canalizada y supervisada por organizaciones sociales que conforman el Foro Cívico.

María Josefina Pantin, de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, en nombre de las más de 30 organizaciones beneficiarias con el donativo, suscribió y recibió el documento otorgado por el Embajador Dochao, al tiempo que agradeció el amable gesto de la MOE, y la gran tarea  emprendida en beneficio de la democracia venezolana.

Por su parte el Jefe de Misión recordó que valores como la democracia y los derechos humanos forman parte del ADN más profundo de la UE, por lo que” una democracia estable es aquella en la que hay una sociedad civil activa que construye el terreno para elecciones inclusivas y transparentes”.

Durante el acto de entrega del donativo estuvieron representantes de algunas de las organizaciones beneficiadas, entre ellas el Observatorio Electoral Venezolano, Voto Joven y Movimiento Ciudadano Dale Letra, quienes intercambiaron opiniones referentes al proceso comicial celebrado en noviembre de 2021, al tiempo que agradecieron por la invaluable ayuda que permitió trabajar para reivindicar los derechos civiles y políticos y llevar a cabo una proceso electoral menos turbio.

El Informe y sus 23 recomendaciones

Previo al acto oficial de entrega de materiales, el Embajador quiso compartir impresiones sobre el ya conocido y divulgado  informe final de la Misión de Observación Electoral, que presentó Isabel Santos el pasado 21 de febrero vía telemática desde Bruselas, en virtud que no fue posible venir al país a emitir sus conclusiones y recomendaciones.

Asimismo, agradeció la iniciativa europea y destacó que la misión fue siempre independiente, pues la Delegación en Venezuela sólo sirvió de apoyo en algunas gestiones y trámites de la MOE y del equipo de observadores que estuvieron recorriendo el país.

El diplomático agregó su satisfacción por el trabajo logrado y por la entrega del Informe que contiene 23 recomendaciones fundamentales  para que las autoridades locales puedan mejorar, profundizar y aplicar reformas generales para los procesos electorales venideros.

Agregó que con las recomendaciones aspiran poder inspirar y orientar futuras reformas y procesos electorales que sean áreas de apoyo de la UE, y de ser necesario, financiar reformas dentro del proceso electoral nacional.

Explicó también que siempre apoyarán el retorno de una nueva Misión al país si fuese necesario, al tiempo que explicó que para que eso se dé, Venezuela deberá solicitarlo, tras la aprobación del CNE y comenzar todo el proceso nuevamente, pues una vez culminado su trabajo que dura tres meses, queda disuelto el equipo instaurado para la actividad.

Bola de cristal

Dochao no descarta que para otros procesos electorales, incluyendo las presidenciales, pueda volverse a pedir apoyo a Europa, sin embargo, aseguró “no tener un abola de cristal para poder predecir lo que ocurra a futuro”, porque todo dependerá de las condiciones del país y los actores del momento, pero garantizó que la UE siempre estará disponible acompañando a Venezuela, aunque son decisiones que tienen que tomar y solucionar los propios venezolanos.

Finalmente, el Jefe de Misión no quiso pasar la ocasión para reconocer que la MOE pudo llevar su trabajo en el territorio por la acogida del pueblo venezolano y la atención brindada a los 134 observadores que estuvieron durante 27 semanas en 23 estados del país, quienes también fueron recibidos por el CNE de forma global, a pesar de que dicho organismo no ha emitido todavía ninguna comunicación en respuesta al recepción del informe y sus respetivas recomendaciones.

No obstante, el Embajador de la UE confesó estar a la espera de respuesta para una reunión con el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, para compartir y evaluar impresiones respecto al informe final de la Misión de Observación Electoral, así como ya lo han hechos con las fuerzas políticas nacionales y de la oposición.

 

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento