Taller virtual de mitología inicia este miércoles

CARACAS – Durante 5 sesiones iniciando este 9 de marzo, comienza el Taller on line de “Mitología Hoy” dictado por Alejandro Sebastiani Verlezza con el apoyo de La Poeteca de Caracas.

La primera parte de este curso propone una introducción a la mitología griega donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer cuál es la función de los mitos y su riqueza imaginativa, simbólica en la vida, la cultura y las artes.

Se tomará como punto de partida la triada olímpica –Zeus, Hermes y Atenea– para propiciar un primer acercamiento y captar los vasos comunicantes con los mitos de otras culturas.

La actividad arranca este 9 de marzo de 11:00  am a 12:00 my sigue el 16, 23 y 30 del mes, para culminar el curso el miércoles 9 de abril.

El contenido programático del curso se centra en:

1) El mito: uso y aplicaciones erróneas de la palabra; diferencias entre mito, mitomanía y mitografía; los mitos en el lenguaje, la poesía, la pintura, el cine, la publicidad y las series; los mitos y la cuestión pagana en diversas culturas, el lado benéfico y destructivo de las divinidades.

2) El mito en Homero, las musas y la inspiración divina; la genealogía olímpica: Zeus, Hermes, Atenea; Odiseo, el que retorna a casa y conoce a las ninfas; el héroe y su relación con la inmortalidad, la virtud y la paideia; las tretas y la astucia de la sobrevivencia.

3) Homero y la imaginación mitopoética; el mito en Ovidio: las historias de los dioses, su relación con la naturaleza, las emociones y los sueños; la necesidad de darle forma a lo irracional a través del relato mítico.

4) Recuento de las disciplinas que se han servido del mito, desde el psicoanálisis hasta el marxismo; los mitos y su relación con el poder político y religioso, tanto en el mundo antiguo como en el moderno; la paideia y el extravío moderno de los mitos; los dioses en los libros, la cultura popular y el mundo intermedio del boulevard.

5) Repaso a la reciente ola de publicaciones y exposiciones sobre el tema; los poetas –y los artistas– modernos y su relación con los mitos.

El poeta Alejandro Sebastiani, profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, además de haber publicado un interesante número de obras como Posdatas (El pez soluble, 2011), Canción de la encrucijada (Eclepsidra, 2016), Partir (OT Editores, 2018), Los hilos subterráneos (Eclepsidra, 2020) y el diario Derivas (bid & co, 2013) y star presente e diversas compilaciones y antologías, es graduado de Comunicación Social (USM, 2005) y en Letras (UCV, 2012) y cuenta con diplomado en Estudios Liberales en la Universidad del Valle San Francisco. Posee también un blog : https://derivasya.wordpress.com/

Para detalles sobre la participación  escribir  [email protected]

Redacción Caracas

Lascia un commento