Gobierno y transportistas alcanza el acuerdo, pero sigue la huelga

MADRID – Un esfuerzo económico de alrededor mil millones de euros. Es lo que representa, en síntesis, el arreglo al que llegaron Gobierno y transportistas. El Ejecutivo había prometido que nadie se levantaría de la mesa de conversación sin antes alcanzar un acuerdo. Y así ha sido. Gobierno y transportistas tardaron más de los esperado: unas 14 horas. Solo en la madrugada lograron cuadrar el círculo y poder anunciar un acuerdo que, sin recoger todas las aspiraciones de Gobierno y Transportistas, ha logrado satisfacer ambas partes.

En su conjunto, el acuerdo representa un gasto de alrededor de mil millones de euros y espera desactivar la subida desmedida del precio de los carburantes.

Entre las medidas de trascendencia destacan un paquete de ayuda del importe de 450 millones de euros y una rebaja de 20 céntimos de euros en combustibles. Los 450 millón serán parte de las ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros. Dependerá del tipo de vehículos: 1250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículos ligeros (taxis, VTC y ambulancias). Respecto del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina, cabe precisar que este incluye gasóleo, gasolina y adBlue. El Estado aportará 15 céntimos al tiempo que las petroleras 5. El descuento estará vigente hasta el 30 de junio, pero podrá prorrogarse.

Otra medida presente en el acuerdo hace referencia a los créditos avalados por el ICO. Sus plazos de vencimiento podrán ampliarse hasta por diez años y el período de carencia se ampliará en seis meses.

A pesar del acuerdo anunciado por la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, los grupos ajenos a la CNTC, que convocaron el paro de transporte, decidieron mantener la huelga y hoy manifestarán frente al Ministerio de Transporte. Lo informó Manuel Hernández, presidente de la plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera.

Hernández dijo que los acuerdos son “migajas y propinas” y aseguró que el paro continuará hasta tanto los representantes de la plataforma sean recibidos por la ministra.

– Nadie ha hablado con nosotros – dijo Hernández -. Siguen sentándose con la gente equivocada.

Redacción Madrid

Lascia un commento