España y Portugal presentaron “Plan Energético” a la Comisión Europea

MADRID – Un precio de referencia de 30 euros el megavatio. Este es el punto principal de la propuesta que los Gobiernos de España y Portugal presentaron a la Comisión Europea. El objetivo, reducir la factura energética que, en estos momentos, está influenciada por el alto precio del gas.

Teresa Ribera lo ha confirmado en el marco de su visita a la Comarca de El Bienzo (León). La ministra precisó que se trata de una propuesta conjunta elaborada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Como adelantara el jefe de Gobierno de España, se trata de un plan que reconoce la “excepcionalidad” de la península ibérica en materia de electricidad. Esto ha permitido fijar un precio de referencia del gas, su techo será de 30 euros, luego de que el Consejo Europeo admitiera que la península es “una isla energética”.

– No supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países – dijo el presidente Sánchez para luego subrayar que el Plan”, una vez que pase el examen de la Comisión Europea, permitirá “rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata” y sin crear “distorsiones” en el mercado europeo de la electricidad.

El jefe de Gobierno manifestó su optimismo y se dijo seguro de que la aprobación se producirá en un muy breve plazo de tiempo.

El presidente Sánchez, en el Congreso de los Diputados, explicó que los gastos derivados de la medida serán asumidos por el sistema energético y no por los usuarios.

Redacción Madrid

Lascia un commento