Dante Alighieri de Maracay cumple 26 años fomentando el idioma y la cultura

CARACAS – La Sociedad Dante Alighieri de Maracay acaba de cumplir 26 años de su fundación y hoy más que nunca, sigue activa y presente en las diversas actividades que se promueven entre la colectividad ítalo venezolana, así como en eventos culturales que buscan proyectar la lengua italiana en el país.

La Dante, como suele decírsele, cuenta con representaciones en todo el mundo y en Venezuela su sede se encuentra en la capital de estado Aragua, debido a que su fundadora residía allí.

“Notamos que en Venezuela no había una Dante Alighieri y mi hermana cuando llegó de Argentina, donde era la presidente del Comité Dante, me propuso abrir un comité donde yo vivía. Fue así que en 1996 se aprobó su apertura en Venezuela y comenzó a funcionar en Maracay”, reveló la Cavaliera della Republica Italiana Margherita Cavani, fundadora de la institución en el país.

Para conocer los orígenes de la organización, “La Voce d’Italia” conversó con la señora Cavani, quien relató que una vez cautivada por la idea de su hermana, viajó a Italia para buscar el apoyo y conoció al Secretario General de la Dante Alighieri para ese momento, Dr. Tota, quien le aprobó su solicitud por cumplir con el perfil y haber dado clases en Italia.

Cavani, quien tenía contactos en la “Universidad Bicentenaria de Aragua” y en el colegio italiano de Maracay, “Juan XXIII”, abrió el Comité y comenzó enseguida con los cursos de italiano gracias al respaldo de los sacerdotes del Colegio.

Con orgullo y satisfacción por las metas alcanzadas, indicó que con los años lograron tener también cursos de italiano en la UPEL, pues anteriormente no contaban con profesores de origen italiano para poder enseñar y tampoco tenían títulos venezolanos, pero luego de muchas gestiones, se concretó la “Escuela de idiomas Extranjeros” en la cual hoy se forman nuevos profesores que dan continuidad a todas las instituciones que imparten italiano.

Cavani quien está retirada, delegó la responsabilidad de la Sociedad a su hijo y actual presidente, Mariano Palazzo. No obstante, afirmó mantenerse activa como asesora, porque el empuje y la fuerza actual la lidera su hijo.

Dante en la gran pantalla

Mariano Palazzo, quien compartió la entrevista para la “Voce” junto con su madre, agregó muy complacido, que este año fueron nuevamente convocados por el Embajador Placido Vigo, para ser parte de la tercera edición del concurso “Fare Cinema – El Inmigrante Italiano”, y apoyar la realización del certamen, así como hacer entrega del premio al tercer lugar.

“Como institución que promueve la lengua y cultura italiana a través de la enseñanza del idioma, los cortos que se han presentado durante las dos ediciones pasadas, han demostrado ser una excelente herramienta de estímulo y motivación para aprender el idioma y profundizar lo que es cultura, incluso entre alumnos que no tienen sangre italiana y que simplemente son atraídos por la historia y belleza del idioma. A esto se suma el espíritu de sacrificio y familiaridad que siempre ha acompañado a las familias de origen italiano”.

El también apasionado del poeta fiorentino, explicó que realizan además actividades regulares que siguen afianzándose entre la comunidad aragüeña donde radican, como son los cursos de idioma a distancia y presenciales, a través de la Casa Italia de Maracay y en la “Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)” donde se imparte el postgrado de Lengua Extranjera y se da italiano junto al francés y el portugués.

Palazzo comentó que para la Sociedad Dante Alighieri es de gran importancia ser parte de esta iniciativa, donde se gradúan los futuros maestros en lengua italiana que alimentarán la demanda de los 26 colegios del país que actualmente entre su pensum dan italiano.

Certificaciones

Dijo que otra de las actividades en las trabajan es como centro de certificación de lengua italiana PLIDA, el cual se activó a raíz del Decreto de 2018 que establece que uno de los requisitos para quienes deseen optar por la nacionalidad italiana es contar con un certificado de competencia del idioma.

De manera que la SDA junto al Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IICC) son los dos entes en Venezuela autorizados para presentar el examen y obtener la certificación.

Entre los proyectos que se enmarcan en este nuevo aniversario, agregó el jefe de la sociedad que en aras de promover la cultura, el 29 de abril tendrán en la Casa Italia un ciclo de proyección de cortometrajes directamente de la región de Sardegna, llamado “Visioni Sarde” y además efectuarán para otras fechas conferencias y otras actividades que preparan.

Igualmente, reactivan sus cursos regulares presenciales y para niños y se readaptan al retorno de eventos presenciales.

Estos 26

Como recuento de las gestiones emprendidas durante más de dos décadas, precisó que por la SDA de Maracay han pasado miles de personas quienes han cursado sus estudios en la Casa Italia de Maracay, en la Universidad Bicentenario de Aragua con quien se firmó un convenio en 1998; en CAVENIT Maracay con quien también se suscribió otro en 1997; en la UPEL; en el Seminario Diocesano; y en el colegio Juan XXIII en Maracay donde se imparte clases en primaria y bachillerato hasta 5to año, a pesar que ya no es el colegio de los curas.

Asimismo Palazzo destacó que a muchos otros lugares y personas han extendido su gentilicio, la cultura, los festivales de cine, conciertos, exposiciones de arte, poesía y literatura.

Para concluir, Palazzo quien irradia mucho optimismo y energía para continuar fortaleciendo los proyectos que planifican, recordó que la SDA de Maracay que encabeza, es parte de una red mundial de 500 Comités presentes en 80 países con una proyección internacional de sus actividades, las cuales comparte un interés común: el idioma, la cultura y el gran maestro Dante Alighieri.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas  

Lascia un commento