XX Congreso del PP, Feijóo aseguró que saldrá a ganar

Alberto Núñez Feijóo

MADRID – Crónica de un triunfo anunciado. Parafrasear a García Márquez puede parecer un lugar común. Sin embargo, nada ilustra mejor lo que ha pasado con la candidatura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Presidente por aclamación. Teófila Martínez, presidente del XX Congreso de los populares, al dar los resultados de la votación tan sólo ponía números a un hecho consumado ya antes del Congreso. Núñez Feijóo, quién había presentado más de 55 mil quinientos avales para formalizar su candidatura, ha recibido dos mil 663 de los dos mil 670 votos emitidos. Decimos, el 98,35 por ciento. En la primera vuelta había sido votado por casi 38 mil militantes del PP de los 42 mil que se habían inscrito para participar.

Pablo Casado, ahora expresidente del PP

El Partido Popular, ahora, tiene un nuevo líder; el único capaz de ofrecer a los conservadores unas garantías mínimas de triunfo en las elecciones generales de finales de 2023 o comienzo de 2024, si el Gobierno decide retrasar la convocatoria por considerar incompatible celebrar unas elecciones nacionales en pleno ejercicio de la presidencia rotatoria del la Unión Europea.

Núñez Feijóo ha sido reelegido presidente de la Xunta con cuatro mayorías absolutas. Por lo tanto, hoy en día, es la única persona que puede presentarse a unas elecciones nacionales con probabilidades de triunfo. Y al final, de esto se trata: ser presidente del próximo Gobierno de España.

Con la presidencia de Feijóo concluye el ciclo de Pablo Casado, quien anunció que se hará de lado y que dejará la política. Casado había logrado la presidencia tras imponerse a Sanz de Santamaría con mil 701 votos, el 57,2 por ciento del total.

Nuñez Feijóo: “Aznar y Rajoy como referentes”

En el discurso que clausuró el XX Congreso del PP, Núñez Feijóo dijo que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy serán sus referentes. Agradeció la ayuda que le brindaron y, en particular “el esfuerzo que han realizado por estar aquí, aunque sea de forma telemática como el presidente Aznar”, quien no pudo asistir por haber sido contagiado por covid-19.

En el transcurso de su intervención, el nuevo presidente de los populares dejó bien claro que saldrá a ganar.

– Primero construimos la Transición, luego la Constitución, la entrada en la Unión, en la OTAN y en el euro – dijo entre los aplausos -. Tenemos un rumbo claro. Somos una alternativa de Gobierno viable. Lo bueno de la democracia – subrayó – no es poder elegir al Gobierno, sino poder cambiarlo.

Aseguró que ahora “hay una alternativa a la política actual española”, y garantizó que lo demostrará “con responsabilidad, sosiego e ilusión”

– No se trata de esperar a que llegue nuestro turno, que seguro que llegará – subrayó -, sino de mostrar a los españoles que no hay que resignarse. No estamos aquí para asistir como espectadores a la autodestrucción de los partidos del Gobierno. Salimos a ganar y no a esperar a que ellos pierdan. Ese es nuestro fin, nuestra meta, nuestra determinación.

Por otra parte, el ahora ex presidente de la Xunta tendió la mano al gobierno para, dijo en clara referencia a los independentistas, “no dependa de quienes quieren dividir al país”. Ofreció el apoyo de los populares para garantizar las medidas que hacen falta a España, “para cesar a los ministros que hacen oposición”, para proteger los servicios públicos y “para bajar los impuestos”.

Ninguna referencia al partido de Santiago Abascal. Sin embargo, el fantasma de Vox, aún sin haber sido mencionado explícitamente, siempre estuvo presente en este Congreso de los populares.

Redacción Madrid