Pdvsa perdió $4 mil millones en 2021 por descuentos para negociar crudo

CARACAS – Los socios comerciales de Pdvsa le exigen a la estatal un descuento en la compra de barriles de petróleo por el riesgo y a los costos que asumen al negociar con una industria sancionada por Estados Unidos. La firma consultora, Ecoanalítica, en un informe estimó que la rebaja durante 2021 fue de 40,2%. Es decir, Venezuela perdió 4 mil millones de dólares el año pasado.

El portal Petroguía reseñó que, a criterio de esta firma, la forma de comercializar el crudo es sinónimo de fracaso parcial y de las estrategias de cerrar oportunidades de comercialización. La razón apunta que las exportaciones de crudo venezolano aumentaron 19,7%. Pasaron de 540 mil barriles por día a 670 mil.

Respecto a cómo será la producción durante 2022, Ecoanalítica considera que se estará por el orden de 830 mil barriles diarios; el precio del crudo Merey aportará ingresos de 16.200 millones de dólares. Un aumento de 183% en comparación a 2020. Sin embargo, estos números estarán afectados por las sanciones de EEUU y las rebajas hacia los socios comerciales.

A esa situación se unen las consecuencias que enfrenta Pdvsa por sus vínculos con bancos rusos. Todas las operaciones anteriormente se realizaban en Lisboa. Pero los movimientos fueron trasladados a Moscú por medio de Pdvsa Rusia.

“Cerca del 60% del crudo venezolano exportado pasa por el sistema financiero ruso, que se encarga de entregar dólares en efectivo a PDVSA para cerrar la operación seguramente implicando costos adicionales al proceso. Ante la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, esperamos ciertas complicaciones para acceder a efectivo en dólares en el corto plazo para el gobierno, si no ocurren reajustes en la situación del conflicto o en la condición de Venezuela frente a Estados Unidos”, explicó la firma.

Igualmente, si existiera un escenario en el cual EEUU levante las sanciones y genere apertura petrolera a Venezuela, el país puede tener aumentos de sus ingresos por exportaciones entre 24 mil millones y 29 mil millones de dólares. Con promedios de exportaciones entre 984 mil y 1.2 millones de barriles por día.

Ecoanalítica dejó claro que la nación tiene pocas alternativas para una mayor recuperación sin el levantamiento de sanciones.

Redacción Caracas

Lascia un commento