Feijóo-Sánchez, sin acuerdos en materia económica

Pedro Sánchez, jefe de Gobierno, y Alberto Nuñez Feijóo, presidente del Partido Popular

Madrid – Ha sido una reunión cordial; pero, sin acuerdos en materia económica. Este ha sido el primer encuentro de Alberto Nuñez Feijóo con Pedro Sánchez, en calidad de líder de los populares. Y, al comenzar la rueda de prensa posterior al cónclave, lamentó no poder dar “buenas noticias” a los españoles, a las “personas que no logran llegar a final de mes, a los de renta media y baja”.

Nuñez Feijóo dijo que agradecía la prontitud con la cual había sido convocado a La Moncloa y aseguró que asistió al encuentro con el jefe de Gobierno con actitud positiva y la mejores intenciones de que el entendimiento fuera “un objetivo irrenunciable”.

– He expresado mi intención de marcar una política responsable, previsible y sensata – subrayó al valorar el resultado del encuentro. Lo hizo limitándose en señalar que fue  una conversación “muy cordial y mucho menos fructífera”.

El líder de los populares lamentó que no se hubiera trazado previamente una agenda, una hoja de ruta que permitiese ser concretos “y hablar de más asuntos”.

Nuñez Feijóo expresó su desacuerdo sobre la valoración que hace el gobierno de la situación económica. Considera que la “la guerra transformó en alarmante una coyuntura económica ya de por sí preocupante”. Sostuvo que la situación política actual es de inestabilidad. Dijo que “tener un presidente en manos de sus socios de Gobierno no transmite confianza; y tampoco lo hace el ser vigilado por la UE”. Aseguró que se torna indispensable hacer ajustes económicos. Y, sobre el argumento, señaló la necesidad de “agilizar medidas, bajar impuestos” y simplificar el avance de los empresarios.

Nuñez Feijóo advirtió que hay “mucho gasto superfluo” y propuso que se permitiera a la “IDEF la ejecución de una auditoría” que indicara cuáles partidas poder recortar. Otra propuesta del líder de los populares fue la bajada de impuestos. De hecho, el Partido Popular viene insistiendo desde hace muchas semanas sobre el tema. Planteó bajarlos inmediatamente y con “carácter retroactivo”. En opinión de Feijóo, de esta manera se lograría “reparar el impacto de los precios en los núcleos familiares”.

La política internacional

El presidente del Partido Popular hizo referencia a los temas de política internacional que también fueron argumentos de conversación con el presidente de Gobierno. Respecto de la guerra en Ucrania, Feijóo manifestó su respaldo “sin matices ni condiciones”. Sin embargo, no dudó en calificar de inaceptable “lo ocurrido con Marruecos”. Afirmó que el presidente no puede “cambiar la política histórica con Marruecos, Argelia, el Sahara y con Naciones Unidas”. Aseguró que el presidente Sánchez puede contar con el PP en materia de política exterior, “si es transparente”.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Feijóo desmintió a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Aseguró que la Xunta de Galicia, a diferencia de lo que señaló la vicepresidenta, sí hizo propuestas. Y, expresó que, de estas, se habrían hecho eco los medios de comunicación.

En cuando a su rol como presidente de la Xunta y del PP dijo que “una vez que el Parlamento gallego agote los plenos de investidura en mayo habrá un nuevo presidente” y él presentará su dimisión como diputado.

Redacción Madrid

Lascia un commento