En “Layers” de Beaufrand y Martínez la moda es la protagonista

CARACAS- Fran Beufrand, fotógrafo venezolano amante de la moda y el bien gusto, regresa luego de un tiempo sin exponer, con “Layers”, una glamorosa muestra en la que le colabora Aaron Martínez y que se exhibe desde el pasado domingo en la Galería GBS de Prados del Este.

Capas, es una serie de fotografías que entre lo cotidiano, combina el lujo y elegancia de hermosas sedas, que sin dejar de ver el rostro de los modelos, demuestra que sin importar quien lo porta, la elegancia con un toque retro, clásico, atemporal y algo minimalista, se impone a través de las hermosas prendas y accesorios que forman parte de la maravillosa  colección que atesora el reconocido fotógrafo.

       

La moda vuelve a ser protagonista en la serie de fotos que junta a dos artistas, quienes se unen en esta iniciativa, motivados por el mismo tema común que los apasiona.

El proyecto de lo que resultó el gran montaje, es un trabajo de tres años de preparación, que implicó escogencia de prendas, accesorios, telas, modelos, locaciones, fotografías y finalmente una difícil selección de imágenes, para luego llevar a “Layers” a las paredes de la galería capitalina, explicó Aarón Martínez.

Agregó para La Voce d´Italia, que una vez concebida la idea y el vestuario, armaron los look completo y seleccionaron las prendas y objetos y cómo serían los envoltorios.

“Los atuendos, prendas y telas es un gran trabajo que ha hecho Fran a través de los años y ha recolectado una cantidad de maravillas y tesoros que tenemos en VIP Estudio, con los cuales probamos y nos divertimos creando”.

Explicó que comenzaron con los retratos clásicos en estudio como primeras imágenes y luego sacaron a los personajes y llevaron a situaciones cotidianas como cocina, escalera, sala, sofá y todo ambientado con un guiño muy notable a la modernidad que se vivió en Venezuela y cuya ropa y lugares representa esa etapa y ese momento de la historia, para terminar con fotos en exteriores, una en el centro Simón Bolívar y otra en un estacionamiento de Caracas, donde no hay información y nada comunica, porque eso es parte del concepto y del mensaje.

“Las imágenes llevan a cualquier lugar y momento por ser atemporal, puede ser a futuro o presente, no te ata a ninguna parte, lo único que da una identificación son las etiquetas y el guiño a la moda que usamos como recurso porque a ambos nos divierte y fascina”.

Mirada al pasado

Por su parte Fran Beaufrand, explicó en exclusiva nuestro diario, que “Layers” tiene que ver con las capas que nos cubre y es un trabajo vinculado totalmente a la moda, que es el área en la que se ha desempeñado el artista durante las últimas cuatro décadas y es su pasión dentro de la fotografía.

Reveló que este trabajo conecta con las reflexiones que he venido haciendo a lo largo su obra acerca de la belleza: qué es lo que enseñamos al mundo y qué es lo que ocultamos. “Ocultamos mucho a través de las capas que nos cubren y las capas que decidimos que nos identifiquen y que a través de la moda construyen nuestra identidad”.

“Por eso los personajes están totalmente cubierto y realizan acciones cotidianas pero ninguno es identificable, porque es la moda lo que identifica y queda suspendida en el tiempo, quizá un poco cinematográfico de cosas que reúnen pasado y presente y conectan además con la arquitectura y los espacios de la modernidad”.

Beaufrand precisó que cada sito se desarrolla en Caracas y remite a las década de los 50, 60 y 70 como escenario, porque también le interesa la mirada que hace de ese pasado que no logró ser lo que quería y que quedó sólo como una ilusión.

“Ese al que muchas veces le damos la cara porque no cumplió  su cometido, un pasado que no vemos con claridad y que queda a veces oculto. Es parte del escenario que rodea a todas estas imágenes”.

El fotógrafo manifestó que detrás de lo que se expone en las blancas paredes de la galería, hay un gran desarrollo, muchas imágenes y una estricta selección de obras.

Finalmente, indicó a La Voce, que el objetivo es mostrar lo que se está haciendo y fue una gran oportunidad de presentarlo. “Es posible que Layers siga su recorrido internacional y hacia otras galerías, e incluso hay una propuesta para España, pero las exposiciones siguen su curso dependiendo de lo que suceda, porque los proyectos afuera se van trabajando y planificando y de momentos hay que disfrutar de la muestra que se exhibe en Caracas”, precisó.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento