Fundaredes alerta que migrantes venezolanos son “presa fácil” de trata de personas

CARACAS – La organización Fundaredes denunció este miércoles que los migrantes venezolanos, se han convertido en una “presa fácil” de la trata de personas, en el frontera colombo-venezolana.

“Reclutamiento, explotación, trata de personas, esclavitud moderna, prostitución y extorsiones. Son algunas de las situaciones de violencia a las que son sometidos en la frontera colombo-venezolana los migrantes venezolanos. Por parte de traficantes de personas”, se lee en el último informe de la ONG entorno a la migración.

Fundaredes explica que hombres y mujeres jóvenes son “captados a sumarse a las filas de organizaciones armadas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, el Frente Bolivariano de Liberación e, incluso, el Tren de Aragua”.

Aseveró que ante el crecimiento de presencia de mujeres junto a sus familiares e hijos en la frontera, se ha generado “nueva presencia irregular”, de los “coyotes”. Son traficantes de personas, lo que evidencia un gran y “grave riesgo” para los migrantes.

La ONG explicó que estos “coyotes” están en las fronteras de Táchira y Apure con Colombia, y ofrecen “sus servicios a los migrantes para trasladarlos hasta su país de destino”.  Igualmente, señaló que el paso fronterizo entre Apure-Arauca se ha convertido entre las rutas principales para los migrantes, y “también es una de las más peligrosas. Pues a los conflictos armados; se suma el hecho de que es utilizada por estas organizaciones, para captar personas que terminan en manos de redes de trata, explotación y esclavitud”.

Fundaredes puntualizó que, la “desesperación” de las familias por “escapar” de la crisis que atraviesa Venezuela, ha llevado al incremento de “organizaciones criminales dedicadas a; la trata de personas, tráfico de niños, explotación sexual, esclavitud moderna y la explotación laboral”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento