Voto rogado, ¿próxima su derogación?

MADRID –Se vuelve a hablar del voto rogado. Su derogación pareciera tener los días contados. De hecho, la subcomisión que estudia la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, podría aprobar la ponencia que modificaría el sistema de voto en el exterior.

Con Alberto Núñez Feijóo a la preidencia del Partido Popular, y luego del primer encuentro del nuevo líder de los populares con el presidente del Gobierno, pareciera que la comisión responsable haya acelerado los trabajos y que el voto rogado será dejado próximamente sin efecto.

Por otra parte, el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Popular y Unidas Podemos, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, han propuesto que estén disponibles papeletas descargables por internet. En opinión de los tres partidos, de esta manera se simplificaría el proceso electoral para los españoles que residen en el exterior. Las papeletas descargables y un número mayor de centros en los que depositar el voto harían el proceso electoral más ágil y amigable.

Por su parte, Más País-Equo volvió a desempolvar su viejo proyecto de reforma el cual propone reducir la edad de voto a los 16 años. La Comisión Constitucional del Congreso, por el momento, está analizando las propuestas de Ley que ponen el foco únicamente en el sistema de voto rogado. Sin embargo, la formación de Íñigo Errejón estima que podría ser la oportunidad para actualizar otras normas. La reducción del límite de edad es una de estas.  Los partidos de la coalición apoyarían dicha reforma. De hecho, es uno de los puntos que contempla el acuerdo de gobierno entre Psoe y Podemos.

La traba principal a la reforma propuesta por “Más País-Equo” es la Constitución. En ella, se fija la mayoría de edad a los 18 años. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por su parte, otorga el derecho de sufragio activo a los españoles “mayores de edad”.

La formación de Íñigo Errejón confía en que se puedan modificar algunos apartados de la Loreg. En particular, la que fija el derecho de voto activo. Sostiene que los jóvenes de 16 años tienen ya criterios formados para poder ejercer su derecho de voto y que España se sumaría a países como Austria, Alemania, Estonia, Malta y Reino Unido cuyas legislaciones otorgan a los jóvenes dicha responsabilidad.

Redacción Madrid