España y Portugal, “acuerdo político” con Bruselas: 50 euros/MWH precio tope del gas

La vicepresidente e ministra Teresa Ribera

MADRID – El precio del gas ya tiene un “tope”: 50 euros por megavatio/hora en el mercado mayorista de electricidad. España y Portugal han logrado un “acuerdo político” con la Unión Europea. La vicepresidenta tercera y ministra de Transporte Ecológico y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, hicieron el anuncio en rueda de prensa, poco después de la reunión que sostuvieron con la representante de la Comisión Europea.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, dijo que el procedimiento se completará en los próximos días. El objetivo es obtener el respaldo de la Comisión, para “implementarlo de inmediato”. El precio de referencia del gas, al entrar en vigor el acuerdo, se fijaría en unos 40 euros/MWh. Y el precio medio, en el transcurso del año, no pasaría los 50 euros/MWh.

La ministra española y el ministro portugués viajaron a Bruselas para reunirse con Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia. En la reunión se analizaron todos los aspectos de la propuesta para contener el precio del gas natural para la generación de la electricidad a 30 euros por megavatio. Y, de esa manera, abaratar la factura de la luz y controlar la inflación. Al final, el “acuerdo político, fija el tope del precio del gas a 50 eurosMWH, casi el doble de lo que proponían España y Portugal.

Redacción Madrid

Lascia un commento