Personas con discapacidad conmemoran el Día de la Danza

CARACAS – Un performance de artistas con discapacidad de Reino Unido, Perú y Venezuela, se estará presentado en el marco del Día internacional de la Danza, gracias a un bello espectáculo en línea DASH International Showcase Tour – Señas para la Inclusión, que promueve el British Council y la Fundación AM Danza Compañía de Habilidades Mixtas.

En esta oportunidad y para conmemorar el 29 de abril,  se presentan mediante la plataforma que impulsa el trabajo artístico de personas con discapacidad, cuatro obras: Entramado- Venezuela (Fundación AM Danza Compañía de Habilidades Mixtas), Veredita Alegre- Perú (Compañía de danza contemporánea Mundana), A Little Space- Reino Unido (Mind the Gap Physical Theatre Company y Gecko) y 111 One Hundred Eleven- Reino Unido (Eve Musto y Joel Brown).

Todas las piezas podrán verse de forma gratuita por 24 horas a través de la web del Trasnocho Cultural, en una programación que va desde las 12 del mediodía de lso días viernes 29, sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo:

Viernes 29 de abril, Obra: Entramado- Venezuela (Fundación AM Danza Compañía de Habilidades Mixtas). AM Danza se ha consolidado como un referente de la danza venezolana contemporánea y de la creación artística desde las discapacidades motrices.

Viernes 29 de abril, Obra: Veredita Alegre- Perú (Compañía de danza contemporánea Mundana). Obra ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2021 del Ministerio de Cultura del Perú.

Sábado 30 de abril, Obra: A Little Space – Reino Unido (Mind the Gap Physical Theatre Company y Gecko). Mind the Gap crea eventos audaces, vanguardistas y de alcance mundial que colocan a las personas con problemas de aprendizaje y autismo en el centro del proceso artístico.

Domingo 1 de mayo, Obra: 111 One Hundred Eleven- Reino Unido (Colaboración entre Joel Brown y Eve Mutso). Mostrada como parte del Festival Unlimited, 111 fue un éxito entre el público y la crítica por igual. Incluido en The Guardian como uno de los 12 mejores espectáculos en el Fringe de Edimburgo de 2019.

Cultura de inclusión

Vale destacar que las piezas son un homenaje a las infinitas posibilidades del cuerpo y el movimiento y buscan promover la inclusión y cambiar las percepciones de las personas con discapacidad, siendo DASH Disability Arts Showcase Network for the Americas, un programa que brinda desarrollo de habilidades a artistas con discapacidad y estimula su participación en actividades culturales, al tiempo que busca como aliados a organizaciones culturales que ayuden a promover la inclusión y la accesibilidad de sus espacios y programas.

DASH propone además la creación de una red regional de organizaciones y artistas con discapacidad orientada a fortalecer el sector cultural, comprometerse con la incorporación de nuevas prácticas y construir nuevas audiencias y en Venezuela se desarrolla en alianza con AM Danza Compañía de Habilidades Mixtas y Ser Inclusivo,

Redacción Caracas