“Delcygate”, Tribunal autoriza se destruyan la cintas

MADRID – Jamás se mostraron; nunca vieron la luz. Y ahora, un Juez ha autorizado su destrucción. Dos años y tres meses después, los videos del encuentro entre la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el entonces ministro de Transporte, José Lui Ábalos, serán probablemente incinerados.

De acuerdo con “El Confidencial”, el Juzgado de Instrucción número 31 de la capital habría decidido “el cese de la conservación de las grabaciones”. Y, en consecuencia, habría ordenado a la Policía que informara a Aena, encargada de custodiar las grabaciones, que ya puede destruirlas.

Como se recordará, la noche entre el 19 y el 20 de enero de hace dos años, se produjo un encuentro secreto, que al final resultó no ser tan secreto, entre la vicepresidenta de Venezuela y el entonces ministro del Trabajo. Delcy Rodríguez, aun teniendo prohibida la entrada en territorio de la Unión Europea, había aterrizado en el aeropuerto de Barajas. La decisión de no permitir a Delcy Rodríguez el ingreso a cualquier país de la Unión fue la respuesta al abuso de poder y a la violación de los derechos humanos en Venezuela.

A revelar la llegada de Rodríguez, y a desatar la polémica, fue el portal “Voxpópuli”. El gobierno de Pedro Sánchez, y el mismo ministro de Transporte, trataron de justificar el encuentro. Pero, lo hicieron ofreciendo versiones contradictorias. Nadie supo explicar porque Delcy Rodríguez, que no podía acceder a territorio de la Unión Europea, había pernoctado en la Sala Vip del aeropuerto madrileño.

El Partido Popular y Vox llevaron el caso a los tribunales al tiempo que la oposición venezolana exigía explicaciones. El caso, después de algunas semanas, comenzó a perder interés hasta desaparecer de las páginas de los diarios y de los corrillos políticos. Ahora, con la decisión del Tribunal de destruir las cintas, tal vez el caso se cierre definitivamente sin que se sepa realmente qué ocurrió y por qué se permitió aterrizar al avión en el cual viajaba Delcy Rodríguez. Y, en todo caso, porque se permitió a la vicepresidenta venezolana pasar la noche en la Sala Vip del aeropuerto.

Redacción Madrid

Lascia un commento