AN aprobó proyecto de Ley de Convivencia Escolar para erradicar el bullying

CARACAS – La Asamblea Nacional aprobó en el marco del día mundial contra el Bullying y el acoso escolar, el proyecto de Ley de Convivencia Pacífica Escolar para proteger al niño, niña y adolescente.

Con el propósito de erradicar la violencia en las escuelas y centros educativos, Enrique Ramos, presidente de la subcomisión de educación integral, explicó que ley intentará afianzar valores en colegios público y privados para educar y reducir todo tipo de violencia e intolerancia.

Destacó que se busca prevenir, atender y orientar al niño, mediante la convivencia sana y el respeto donde todos somos iguales.

Según el diputado, se guiará además sobre el buen uso de las redes sociales, para que no sea una vía más utilizada para violentar a los amigos o compañeros.

Adicional, la ley estima la operación de un equipo multidisciplinario que se active ante un cualquier eventualidad o problema.

La diversidad es un derecho

Por su parte, la piscóloga Obilia Suárez, integrante del colectivo Psicólogos por el Socialismo, precisó que el bullying o acoso es el maltrato permanente hacia los niños o jóvenes que ocurren dentro de los centros educativos y que termina siendo burla, discriminación y violación de los derechos humanos.

Generalmente las personas diferentes para el grupo o a lo que este requiere, comienza a ser objeto de maltrato y violencias y suele ocurrir cuando los menores son por ejemplo retraídos, intelectuales, tímidos o diferente al resto del grupo.

La experta dijo para Unión Radio que el ciberacoso puede ser anónimo y se difunde con rapidez, donde la víctima se siente irrespetada, frustrada, descalificada o agredida, generándole depresión, frustraciones y desapego a relacionarse con los grupos sociales.

En tal sentido, advirtió que los colegios deben fomentar respeto y tolerancia ante la diversidad, religión, color, idioma, discapacidad y cultura y destacó que “en la escuela la diversidad debe ser garantía de derecho”.

Redacción Caracas