Omar Churión gana con “Penitentes” Festival de Jóvenes Directores

CARACAS – El 7mo Festival de Jóvenes Directores, culminó entre alegrías, mucho talento y muy buenas energías, luego que ocho maravilloso montajes se debatieran por un premio y se presentaran bajo elencos que asumieron con gran profesionalismo, adaptaciones de obras complejas y reconocidas.

Aunque todos merecían ganar, todos resultaron ganadores de experiencias y admiración del público, sin embargo el veredicto de un experto jurado, tuvo la difícil responsabilidad de escoger a los triunfadores de la séptima edición del concurso que organiza el Trasnocho Cultural y que se presenta en sus espacios.

El ganador del primer lugar lo obtuvo “Penitentes” dirigida por Omar Churión y el segundo puesto “Pedro y el Capitán” dirigida por Elmer Eduardo Pinto, mientras que la mejor actuación femenina fue para Giannina Pavone y la actuación destacada masculina para Rafael Monsalve.

El riesgo asumido por los jóvenes directores comienza desde la lectura crítica y profunda del texto seleccionado, el cual implica una temática vinculada a dilemas éticos y morales del individuo y la sociedad.

De acuerdo con el veredicto del jurado integrado por Angélica Arteaga (actriz y directora), Elena Broskowski (una de las fundadoras del grupo de teatro Thespis y miembro de los servicios culturales de la embajada norteamericana), Yoyiana Ahumada (periodista, guionista dramaturga, poeta, locutora, docente y actriz), Luis Parada (periodista y médico fisioterapeuta) y José Pisano Director General del Trasnocho Cultural, la escogencia de Churión y su obra “Penitentes”  del escritor venezolano Elio Palencia, sobresale con el apoyo de un conjunto de actores, quienes asumen con pasión y entrega sus personajes enfrentando con valentía una puesta en escena sencilla, pero a la vez compleja por el uso de elementos que contribuyen a crear un montaje de matices virtuosos.

Mientras que la propuesta de Elmer Eduardo Pinto “Pedro y el Capitán” escrita por Mario Benedetti, fue galardonado “Por la relevancia de su texto, al tratar el tema de la violación de los derechos humanos, sostenida en una sólida construcción de personajes mediante la dualidad de la figura heroica, junto a la creación de una espacialidad escénica apoyada en acertados elementos de escenografía y de iluminación, que confronta al espectador con una realidad muy cercana”.

Los reconocimientos  a los actores destacados recayeron en Giannina Pavone por su trabajo dramático en “Blakbird”, escrita por David Harrower, dirigida por Elisa Castillo, y en  Rafael Monsalve, por su trabajo en “Penitentes”, obra de Elio Palencia, dirigida por Omar Churión.

Entre cuerdas

Churión al manifestar su emoción ante la Voce d´Italia, indicó que fue un concurso muy cerrado porque había mucho talento y las demás puestas en escenas eran muy buenas.

Dijo que había estado por cinco años postulando su trabajo, hasta que finalmente quedó, lo que le llena de gran satisfacción porque el teatro en su gran pasión.

El también chef pastelero, quien desde muy joven combinó el teatro con su rol de cocinero, y de hecho con sus platos pudo costear los estudios de actuación, confesó tener una próxima pieza en mente, la cual probablemente sea la que prepare para presentar el año próximo, según las exigencias del concurso que pide al ganador hacer una propuesta para la venidera edición del festival.

En el caso de Penitentes, Churión explicó haber trabajado durante 5 meses, lo cual no fue fácil, porque hubo que conseguir primero un elenco que se enamorara de lo complicado de su propuesta, donde la cuerda une a los actores y no pueden desamarrarse, sino uno al final que lo logra. Orgullos de su equipo, precisó que lo mejor fue conseguir a 3 maravillosos artistas que se “casaron” con la obra y lograron el resultado que les dio el triunfo, incluso a Rafael Monsalve como mejor actor.

Cambio de roles

Por su parte Elio Eduardo Pinto, Director de “Pedro y el Capitán” siente gran satisfacción por  el trabajo logrado, así como por haber obtenido los derechos por un año de la Fundación Mario Benedetti para montar la obra.

Reveló que esa pieza lo tenía fascinado desde que leyó el texto para un casting hace algunos años, lo que lo llevó a estudiarla, comprenderla y fue su proyecto para el Festival. Significó un reto personal de un drama tan “hermético”.

“Me costó terminar de entender el universo de la obra porque deja muchos espacios abiertos donde los mismos directores se pierde”, dijo para La Voce d´ Italia.

“Gracias a la ayuda de dos grandes actores como son Antonio Delli y Gerardo Soto que se dejaron dirigir por mí, hicimos un gran trabajo y limpiamos el texto para traerlo a la actualidad y fuimos convirtiéndolo en un discurso más universal, enfocándonos en el torturado y el torturador. Fue un viaje increíble y llegar a esto, es un escalón para seguir avanzando”.

Vale decir que las obras ganadoras serán presentadas durante otra temporada en la Sala Plural del Trasnocho Cultural y desde este 6 de mayo estarán nuevamente en cartelera.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

Lascia un commento