Crece el empleo en el sector turismo

MADRID – Crece el empleo en el sector turismo. Lo certifica Turespaña, tomando como punto de partida la Encuesta de Población Activa. De acuerdo con el organismo, los ocupados en actividades relacionadas con el turismo son dos millones 428 mil 281. Representa un incremento interanual del 16,8 por ciento. Son 349 mil 730 trabajadores más que en el primer trimestre de hace un año.

España ha vuelto a ser la meta del turismo internacional. Y, aun cuando no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, ha registrado un incremento significativo. Turespaña lo cifra en un 40 por ciento en el último año. Decimos, alrededor del 12,1 por ciento del empleo global de la economía.

– Estos datos son muy positivos – ha señalado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo -. Confirman la intensa recuperación del sector turístico en el cual el mercado laboral representa uno de los mejores indicadores.

Maroto considera que la tendencia se reforzará en la época veraniega. Prevé que puedan alcanzarse los “niveles prepandemia”.

– España – subrayó – es un destino que ofrece seguridad por los altos niveles de vacunación.

De acuerdo con Turespaña, la mejora del sector, en el cual descansa gran parte de la economía española, se refleja también en nivel de desempleo. En el primer trimestre del año se habría registrado un descenso del 2,4 por ciento, en comparación con igual período de 2019.

La generación de empleo en el sector turismo ha crecido en todas las Comunidades autónomas. Destacan, en particular, Cantabria (40,7 por ciento) y Castilla y León (38,6 por ciento). Siguen Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. Estas representan el 73,8 por ciento del total de los ocupados en el sector.

Buenas noticias también en el frente de la inflación. Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno, ha asegurado que no hay “espiral inflacionista” en España. En su opinión, el costo de la vida habría ya alcanzado el pico. De ahora en adelante los precios debería experimentar una desaceleración.

La ministra Calviño también indicó que la inversión, este año, debería crecer un 7 por ciento y el consumo un 6 por ciento

La vicepresidenta primera, en una entrevista a “El País” aseguró que la prioridad del gobierno es la creación de empleo y frenar el incremento de los precios. Destacó los efectos de la reforma laboral que, en su opinión, creará “más oportunidades, sobre todo para los jóvenes”.

Redacción Madrid