Provea registra un alza de 148% en casos de tortura durante 2021 en el país

CARACAS – El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), explicó en su informe anual que se registró un alza del 148% en los casos de tortura durante 2021, en Venezuela.

“En el derecho a la integridad personal se logró registrar, durante 2021, 241 presuntas víctimas de tortura a nivel nacional. Eso significa un aumento importante de 148% con respecto al año anterior”, dijo Lissette González, coordinadora de investigación de la ONG. Detalló que el año anterior, Provea contabilizó a 441 personas víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el país.

González explicó que las denuncias sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes, se han incrementado “pese al seguimiento que están haciendo los organismos de monitoreo internacional y pese, sobre todo, al inicio de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI)”.

“Si bien en algunos indicadores podemos encontrar mejorías, como por ejemplo el caso de las ejecuciones extrajudiciales. En general la situación del sistema de justicia nos parece mostrar que no hay una voluntad genuina, para que las políticas de seguridad y actuación policial estén enmarcadas en el respeto a los derechos humanos en el país”, aseveró la representante de Provea.

Redacción Caracas.