Asociación Regional Siciliana realizó cena benéfica

CARACAS – Con un fin benéfico y la solidaridad que ha caracterizado a la comunidad italiana en Venezuela, la Asociación Regional Siciliana (ARS) de Caracas nacida en 1990, organizó una cena de beneficencia para recabar fondo que permita asistir las necesidades de los sicilianos que se encuentran en dificultades económicas.

Con los recursos obtenidos en la actividad, podrá dársele continuidad a la ayuda que desde años se les había otorgado a los connacionales desprotegidos, que requieren medicinas, asistencia en salud y alimentos.

Antonio Saglimbeni, presidente de la Asociación, comentó a La Voce d´Italia que con el paso de los años las funciones de la asociación también han cambiado y el país se vino abajo en lo económico y social, por lo que hubo adecuarse para mantener unida a la comunidad y darles apoyo.

A pesar de que en alguna oportunidad la Asociación Siciliana en el Mundo dio fondos para Venezuela y pudo ayudar con medicinas a más de 50 personas que no tenían posibilidad, tras una alianza en ese momento con la que se pudo conseguir medicamentos gratis con tan sólo presentar el récipe, hoy ya no es posible cubrirles las demandas.

Es por ello que Junta Directiva de la Asociación tomó la iniciativa de realizar una cena pro fondos, mediante la cual la gente con su entrada aportara un porcentaje a la Asociación. Asimismo, se decidió conformar un grupo de colaboradores que puedan donar para cubrir las medicinas, tratamientos médicos y alimentos para personas de bajos recursos, quienes en su mayoría en 1973 perdieron su nacionalidad italiana por hacerse venezolanos.

Explicó Saglimbeni que esos connacionales que renunciaron a su nacionalidad para poder trabajar en el país, no reciben ayuda del gobierno italiano, por lo que el único medio que les queda es acudir a la Asociación.

Este año escogieron la Asociación Cultural Gastronómica de Caracas (Ascugasi), para el evento porque es un lugar de comida típica siciliana, además su dueño, Faro Cusumano, es un inmigrante oriundo del lugar, que lleva a los comensales a revivir los sabores del sur de la bota.

“El dinero no llegó”

Una vez dada la bienvenida a los presentes, el Cónsul Nicola Occhipinti intervino antes de dar inicio a la cena, y sintetizó algunas de las gestiones que adelantan, entre ellas mencionó las citas por email para emisión de pasaportes; los avances en la digitalización de los documentos para la obtención de la ciudadanía y el equipo humano de casi 40 personas dedicadas a procesar los archivos, con lo cual habrá mayor productividad y mejores servicios consulares.

Mencionó también la inauguración en enero del Hospital Italiano de Venezuela y el trabajo que realizan para presentar un plan de salud, y recordó  que hasta el momento, el Hospital ha sido de gran ayuda para los 2.000 connacionales que integran la lista de “asistidos”  por su condición de dificultad financiera grave.

“A ellos durante 2020 y 2021 se les han asignado 8.2 millones de euros, dando asistencia económica con subsidios de 250 euros por persona dos veces al año, más asistencia médica, medicinas, intervenciones quirúrgicas, exámenes de laboratorio, visitas de oculistas, anteojos, prevención de tumores, exámenes  mamarios y un vasto plan de ayuda médica, pero lamentablemente, en este momento el consulado no tiene más fondos para asistencia”, señaló.

Ante la situación, dijo, pedirán al Comités y al CGIE solicitar a Roma apoyo, porque quizás a causa de la guerra en Ucrania, con oleadas de migrantes en Europa y la carestía alimentaria, hay menos sensibilidad hacia los italianos que se encuentran aquí. “Lamentablemente en 2022 el dinero no llegó. Por ello también el hospital italiano no podrá hacer mucho sin fondos”.

Por su parte, el Embajador Vigo quien se solidarizó con la noble causa avaló la celebración de la cena benéfica, y agradeció iniciativas de este tipo que ayudan a muchas personas, donde impera un espíritu de solidaridad con los connacionales.

Indicó que la tarea a futuro es sostener unidos el Hospital para darles a los hijos un legado y un respaldo.

Ante la situación que se presenta a nivel mundial como consecuencia de la guerra, el Jefe de Misión pidió apoyar este tipo de actividades y recordó que donde hay un italiano, hay una bandera italiana, y por ello la unidad de nuestra cultura que impone vivir con valores, ha hecho grande a Italia.

Sicilia en Caracas

Finalmente Piero Lo Mónaco, en su calidad de organizador del evento y vicepresidente de la Asociación, quien además como tenor ofreció un recital durante la cena, explicó que el menú escogido es una variedad de platos típicos de la región, que preparados con ingredientes de calidad e importados, llevan a recordar los sabores de la auténtica mesa siciliana, donde no puede faltar la pizza típica, las salchichas, el risotto funghi con carciofi, aceitunas, bruscheta de melazane, pasta alle sarde y el auténtico canolli con un buen café espresso.

“La idea es que nos ayuden para colaborar juntos en favor de las personas que no tiene posibilidad de que se les ayude”, puntualizó.

La cena fue organizada para  105 personas y entre ellos destacaron un grupo de invitados especial entre quienes estuvieron las autoridades del Sistema Italia, como el Embajador Placido Vigo, el Cónsul General Nicola Occhipinti, el Nuncio Apostólico, Giuseppe Giacalone, el presidente del CGE,  Antonio Iachini, el presidente del Hospital Italiano, Vincenzo Di Martino, Hugo de Martino como primer presidente de la Asociación, Pietro Ardizzione, Raúl Cardini, Claudio Milazzo, Franceso Mania, Filipo Saglimbeni, el Dr. Cono Gumina y Roberto e Santis, entre otros.

La actividad que contó con una nutrida concurrencia que llenó la totalidad del restaurante, se honró con la presencia del Comité de Damas conformado por Anna Pellino, Maglys Ponce, Adelina de Saglimbeni, Elvia de Saglimbeni, Roseline Di Restifo, Sra. de Iachini, Gabriela Loreiro, Myariam de Ardizzone, Nancy Ponce y Patricia Aloy y estuvo además amenizado por la maravillosa voz del tenor Víctor López quien interpretó temas clásicos italianos y aria de ópera.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas