UE espera que proceso de diálogo aplique recomendaciones de la MOE-UE

CARACAS – La Unión Europea (UE) espera que al retomar el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición en México, se tomen en cuenta las recomendaciones que realizó la MOE-UE en las últimas elecciones realizadas en Venezuela.

El director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Javier Niño, precisó durante una sesión del Parlamente Europeo, este jueves, que constataron “una posibilidad de que el proceso de México, sea el que canalice las recomendaciones de la misión”.

Niño solicitó que se pruebe colocar en marcha las recomendaciones de la MOE-UE, “en continuo diálogo con la oposición”, y señaló que “sea poco o mucho lo que consigamos siempre va a contribuir a la estabilidad democrática en Venezuela”.

Asimismo, el funcionario europeo indicó que el informe de la misión fue “muy positivo”, y “muchos países alabaron el trabajo y el potencial”.

“No se puede dejar ese trabajo sin continuación, hay que avanzar para ponerlas en marcha en la medida de lo posible. Idealmente, este trabajo se canalizaría en las negociaciones en México”, aseveró Niño.

La Misión de la UE, otorgó en su informe 23 recomendaciones, siete de ellas las catalogó como “esenciales”. Entre ellas, la separación de poderes, y la “independencia” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en futuras elecciones.

Guaidó pide un “acuerdo integral a través del mecanismo de México”

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, quien también participó en la sesión vía online, solicitó un “acuerdo integral a través del mecanismo de México”, y que sea concretada una fecha para los comicios presidenciales de 2024.

“Tenemos que poner la mirada en la solución que es elecciones libres y justas. Pido a este Parlamento respaldo para el Acuerdo integral que buscamos en México”, dijo Guaidó.

“Vamos a seguir presionando para lograr un Acuerdo Integral que, entre otras cosas, nos de garantías para lograr elecciones libres y justas. Los venezolanos no pedimos un Consejo Nacional Electoral con miembros de oposición; sino independiente”, senntenció el opositor.

Redacción Caracas.

Lascia un commento