Un 70% de las migrantes venezolanas sufren violencia de genero en Perú y Ecuador

CARACAS – La organización Plan International alertó que un 70% de las migrantes venezolanas en Perú y Ecuador, sufren algún tipo de violencia de género. De acuerdo al “Estudio sobre estado de la violencia de género hacia mujeres refugiadas y migrantes en Perú y Ecuador”, un 89% de las encuestadas en Perú y el 72% en Ecuador aseguraron que las venezolanas, han sufrido violencia en estas naciones.

Entre las formas de violencia que enfrentan las migrantes “por el hecho de ser mujer” está la violencia física intrafamiliar, en el mercado laboral, el acoso callejero y la violencia psicológica.

En el caso de las venezolanas en Perú, un 44% de las encuestadas afirmó que no denuncia las agresiones, ante la desconfianza en las instituciones públicas mientras que las que sí denunciaron sufrieron cuestionamientos o se les recomendó no continuar el proceso.

“Aquí a las mujeres las crían para dejarse maltratar”, puntualizó una venezolana, que prefirió permanecer en el anonimato.

Por su lado, en Ecuador, de un 71% de las encuestadas, un 32% indicó que no denuncian los casos por miedo a ser expulsadas del país, y un 27% señaló que desconfía de las instituciones públicas.

“Este estudio vuelve a ratificar lo que sabemos por nuestra experiencia previa en otras crisis, que las mujeres y las niñas, por su condición de género, son siempre quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, explicó  Verónica Zambrano, directora de Plan International para la subregión de Sur América.

Asimismo, agregó que las mujeres migrantes “deben enfrentar barreras como violencia sexual, física, intrafamiliar y psicológica, acoso y discriminación”.

Acnur crea campaña para migrantes venezolanos

Por otro lado, Acnur Ecuador anuncio el lanzamiento de la campaña #MeTuveQueIr, para que los migrantes venezolanos que se encuentren en el país, cuenten su historia sobre como salieron del país, y llegaron a Ecuador para “rehacer sus vidas”.

“La campaña resalta la diversidad de causas por las cuales han salido, que incluyen la inseguridad, la violencia, la dificultad para acceder a servicios básicos o la escasez económica”, explicó la organización en un comunicado.

“Es importante que no olvidemos que las personas salen de Venezuela por diversos motivos y que muchas de ellas no pueden regresar. Acogerles en Ecuador les permitiría encontrar un lugar seguro en donde pueden contribuir a las comunidades de acogida con todo el potencial que traen consigo”, dijo el representante de Acnur en Ecuador, Giovanni Bassu.

Redacción Caracas.

Lascia un commento