Se necesitan $50 millones para recuperar el sistema eléctrico nacional

CARACAS – En el marco del Día Internacional de la Luz, la directora del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, hizo un breve balance de la situación nacional, donde Zulia presenta el mayor número de fallas y deficiencias, seguido de Mérida, Táchira, Trujillo, Carabobo, Aragua y Barinas.

Tan sólo en abril de 2022 han ocurrido 25.912 apagones en el país, de los cuales alrededor de 9 mil fallas, sucedieron en el estado Zulia.

Según la UNESCO el 16 de mayo es el día mundial del preciado servicio, pero Venezuela, lejos de celebrarlo, padece críticas condiciones, aunque en Caracas y el área capital, el servicio eléctrico es menos deficiente que en el interior, y los bajones aunque muy frecuentes, suelen ocurrir entre  tiene 10:00 am y 3:00 pm, siendo el estado La Guiara el menos afectado con un registro de 391 apagones en lo que va de 2022.

López mencionó que Bolívar y Anzoátegui por tener las plantas de generación termoeléctricas, padecen menos interrupciones.

Indicó que la Ley Orgánica de Servicios y Sistema Eléctrico establece que el ente prestador del servicio (Corpoelec) debería indemnizar por los daños causados a los usuarios y a sus bienes, pero la empresa estatal asegura que las fallas son producto del saboteo, y eso no lo ampara las condiciones, por lo que están eximido de las fallas que ocasionan a los electrodomésticos de la población venezolana.

La vocera del comité alegó que las casusa de las constantes fallas y apagones  de debe a que el sistema ha sido abandonado y no hay ni expertos ni una planifación para gerenciar  el sistema eléctrico, y tampoco hay mantenimientos preventivos.

A la situación se suma la politización y la corrupción en el sistema eléctrico, por lo que la salida sería depurar y buscar un crédito adicional de unos 50 millones de dólares para reflotar el sistema eléctrico en el territorio.

Redacción Caracas