ANM llama a aumentar de forma “urgente” vacunación de anti poliomielitis en Venezuela

CARACAS – La Academia Nacional de Medicina (ANM) llamó a aumentar “de manera urgente” la vacunación de todos los rubros, y “especialmente” en los fármacos anti poliomielitis en Venezuela.

“La Academia Nacional de Medicina reitera el exhorto al Ministerio de Salud a establecer un plan de vacunación masiva contra la poliomielitis. Estando siempre a disposición de las autoridades para consultas y colaborar en mejorar la salud de la población venezolana”, señaló en su cuenta de Twitter este lunes.

“En particular, existe un alto riesgo de reaparición de casos de poliomielitis en Venezuela”, explicó la ANM e instó a las autoridades a actuar y cumplir con el Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Asimismo, en el comunicado apuntan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exhortó a las naciones a “redoblar los esfuerzos”; para inmunizar a los niños contra la poliomielitis. Además, aseveró que Venezuela está entre los países clasificados por la OPS, como de “muy alto riesgo”.

“Según datos de la OPS, la cobertura de vacunación antipolio 3 en Venezuela es menor del 80% (reporte de la 13 reunión de la Comisión Regional de Certificación de la Fase Final de la Erradicación de la Plio en las Américas). Cuatro países (Haití, Venezuela, Perú y República Dominicana) fueron clasificados como de muy alto riesgo”, detalló la Academia.

A la vez, la ANM reiteró que esta enfermedad “puede propagarse con rapidez en los grupos poblacionales no inmunizados”, y recalcó la importancia de mantener alta la cobertura de inmunización contra la misma y otras afecciones.

Redacción Caracas.

Lascia un commento