Fuertes precipitaciones continúan afectando a Zulia, Mérida y Táchira

CARACAS – Las fuertes lluvias de las últimas semana continúan afectando los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, dejando municipios incomunicados, inundaciones, y derrumbes.

Mérida es de las entidades más afectadas. 11 de sus 23 municipios se han visto perjudicados por las precipitaciones. Se ha registrado hasta el momento un fallecido; decenas de viviendas con daños e inundaciones a raíz de la crecida de los ríos.

El gobernador de la entidad andina, Jehyson Guzmán señaló, sin ofrecer una cifra exacta, que las familias aquejadas han recibido colchones, medicamentos y alimentos. También, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ha desplegado en la región para rehabilitar las carreteras afectadas.

En el Zulia, cuatro de 21 municipios reportaron daños por las lluvias, especialmente en el Catatumbo donde varias viviendas quedaron sumergidas en el agua. La gobernación de la entidad precisó que más 1.000 familias se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones de abril pasado.

El alcalde del municipio Colón del estado, Nervins Sarcos, lamentó la muerte del productor Alí Parra, de 49 años, tras ser arrastrado por el desborde del río Zulia.

El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelec), Carlos Albornoz, señaló que Parra fue “víctima de las trágicas inundaciones en el Sur del Lago, mientras intentaba salvar animales”.

A su vez, en Barinas, Trujillo y Táchira las lluvias han ocasionado inundaciones, destrozos y derrumbes en estas entidades.

Precipitaciones se mantendrán en Zulia, Los Andes y Llanos Centrales

A su vez, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indicó que la onda tropical número uno, se ha desplazado del Centro al Oriente de Venezuela, lo que genera precipitaciones o “chubascos”. Señaló que las precipitaciones más intensas serán en las zonas del Zulia, los Andes, Llanos Centrales, Llanos Occidentales y Bolívar.

Inameh, también mantiene los pronósticos de mal tiempo en gran parte del país, por lo que resta de mayo. En días pasados, el Ejecutivo nacional, llamó a los ciudadanos a permanecer alertas y destinó recursos para las gobernaciones afectadas y familias damnificadas.

Redacción Caracas.

Lascia un commento