Estados Unidos levantará algunas sanciones contra Venezuela

CARACAS – Dos funcionarios de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos que prefirieron permanecer bajo el anonimato anunciaron este martes que la Administración de Joe Biden levantará “algunas sanciones económicas” contra Venezuela.

De acuerdo a lo reseñado por la agencia The Associated Press (AP), Chevron Corp podrá negociar su licencia directamente con Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), pero “no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano”.

Pero, aclararon que esta decisión solo permite a las empresas “hablar”, más no “explotar” o “comercializar” con petróleo venezolano. Lo que significa “ningún aumento de los ingresos del régimen” de Nicolás Maduro.

Entre las otras medidas, los funcionarios detallaron que Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores y ex funcionario de Pdvsa, será eliminado de la lista de ciudadanos venezolanos sancionados por el EEUU.

“Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, expresó uno de los funcionarios estadounidenses a la agencia AP.

Más de 140 entidades venezolanas seguirán sancionadas

Reiteraron que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela (BCV), y decenas de ciudadanos venezolanos “seguirán sancionados” por EEUU.

A la vez, explicaron que el Departamento del Tesoro norteamericano, “continuará prohibiendo las transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA; dentro de los mercados financieros estadounidenses”.

Los funcionarios señalaron que el Gobierno de Biden evaluará las sanciones contra Venezuela, de visualizarse “resultados concretos”, sobre las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana. Además, afirmaron que de existir algún tipo de “retroceso” durante el proceso, las sanciones regresarán al país.

“Todo esto responde a una petición del Gobierno interino. Es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que deberían anunciar muy pronto”. Expresó uno de los funcionarios, según reseñó, por su parte, la agencia Efe.

Redacción Caracas.