Tomás Páez: “En más de 400 ciudades del mundo hay migrantes venezolanos”

CARACAS – Tomás Páez Bravo, experto en el tema de migraciones, aseguró que la diáspora venezolana se sigue incrementando a razón de 400 personas diarias, según cifras del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV).

Dijo que los últimos movimientos se han dado de Latinoamérica hacia Estados Unidos (EEUU), porque en las naciones de sur y centroamericanas, hay condiciones volátiles a nivel económico y político que obligan a los venezolanos a desplazarse hacia lugares más seguros.

Páez quien es profesor y coordinado del ODV, aseguró que hay venezolanos en más de 90 países y en más de 400 y cada día aumenta las movilizaciones internas, sobre todo desde Argentina y hacia Europa.

Sin embargo el venezolano que ahora deja su nación, lo hace no sólo por tema político, sino por asuntos familiares y de salud.

Dijo que actualmente impulsan una Red Global de la Diáspora de Venezuela en el Mundo, bajo  al consiga ‘Lejos, pero no ausentes’”, para hacerle seguimiento también a cómo están organizados y en qué área están trabajando, así como al huella que van dejando por el mundo en gastronomía, música, teatro y cultura.

Alabó la solidaridad de algunas naciones con los connacionales, entre ellas de España, y de las organizaciones de la diáspora en todo el mundo que apoya a la población emigrante.

Páez precisó que en 2014 migraban 120 mil personas por año y a partir de 2016 se elevó a 1 millón 300 mil anualmente, debido a la caída del PIB en 80%.

Comentó que ha habido un cambio en el proceso migratorio, la gente se ha empobrecido y no puede viajar en aviones y además con la pandemia, se redujo el número de personas por las restricciones, registrándose 600 mil menos en 2021.

El sociólogo vio positivo la inserción que algunas naciones han dado a los venezolanos y el trabajo que se hace para defender los derechos sociales y humanitarios de estos grupos.

 Redacción Caracas