Delegaciones reanudan diálogo y esperan reactivar negociaciones en México

CARACAS- Luego de tanto esperar y dudar, finalmente este martes Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, representantes del gobierno y de la Plataforma Unitaria, respectivamente, anunciaron que retomarán el diálogo en México.

Los jefes de ambas delegaciones confirmaron por sus redes sociales la reunión de trabajo para planes de futuro, con las que esperan alcanzar conversaciones que lleven a la pronta reactivación de las negociaciones.

Un comunicado divulgado asegura textualmente que “reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela”.

Sin embargo, hay un condicionante por parte del Gobierno, quien insiste que la justicia norteamericana debe liberar a Alex Saab para que se retome el proceso de diálogo, pues el mismo fue suspendido debido a la extradición del empresario colombiano cercano al régimen de Maduro y acusado de delitos financieros.

De manera que según Rodríguez, el gobierno de Venezuela exige la participación de Alex Saab ante cualquier iniciativa de trabajo que se acuerde.

Igualmente, no se descarta ampliar la participación de delegación opositora con otros sectores que han aceptado participar, como los empresarios, pero la plataforma unitaria no ha comentado nada al respecto.

Salvar a Venezuela

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, señaló que es urgente que se logre un Acuerdo Integral que dé soluciones a la tragedia y atienda la emergencia humanitaria compleja, porque “el único objetivo es salvar a Venezuela”.

Alertó sobre la importancia del apoyo internacional para logra soluciones reales y poder atender con urgencia las emergencias, hacer justicia, reinstitucionalizar a Venezuela y lograr elecciones libres y justas que de garantía a todos.

Entre tanto, María Verdeal, vicepresidenta del partido Movimiento al Socialismo (MAS) está de acuerdo que el diálogo sea más amplio e inclusivo y participen todos los sectores para tratar temas que afectan a la población.

En su opinión debe incluirse el tema de las inhabilitaciones políticas y aspira que se evolucione de la mejor manera, no obstante exigir la participación de Saab por parte del gobierno, frena la expectativa de un verdadero diálogo.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento