El Banco de España rebaja las expectativas de crecimiento

MADRID – También el Banco de España, como lo hizo la Comisión Europea, rebajó las expectativas de crecimiento de la economía española. De acuerdo con sus nuevas proyecciones, el Producto Interno Bruto del país debería crecer menos del 4,5 por ciento que había sido estimado en abril.

De acuerdo con Pablo Hernández Cos, gobernador del Banco de España, hay que atribuir al clima de incertidumbre el menor ritmo de crecimiento de la economía española. La invasión de Ucrania, el consecuente incremento de la factura energética, y las dificultades presentes en los procesos productivos han creado un clima que no ayuda a la expansión de la economía.

De acuerdo con la entidad, en el primer trimestre del año, el Pib quedaría medio punto porcentual por debajo del crecimiento del Pib anual.  No obstante, aun cuando a un ritmo inferior, la economía seguiría creciendo. Estima que, a finales del próximo año, podrán alcanzarse los niveles de pre-pandemia. Eso sí, precisa el ente financiero, esos niveles podrán alcanzarse siempre y cuando no se presenten nuevas perturbaciones.

Hernández Cos considera que los fondos “Next Generation” serán fundamentales para darle impulso a la economía. Reconoce que, hasta el momento, su despliegue ha sido modesto.

Respecto de la inflación, el Banco de España estima un crecimiento menor del componente energético y una inflación subyacente mayor. Considera que la excepción ibérica permitirá frenar el precio del gas, rebajar el de la electricidad, reducir el de la canasta alimentaria y darles oxígeno a las economías familiares. Los próximos meses, la inflación debería seguir a niveles elevado para luego emprender una curva descendiente hasta alcanzar aproximadamente un 2 por ciento.

El organismo precisa que el impacto de la inflación en la economía de las familias de menores recursos es mayor que en la economía de las familias de mayores ingresos. Estima que entre abril de 2021 y el mismo mes de este año, la canasta de consumo para las familias de rentas baja ha crecido del 5,6 por ciento al tiempo que para las familias de mayor renta lo ha hecho del 4,3 por ciento

El banco de España estima que el tipo de interés sufrirá un incremento paulatino a partir del tercer trimestre del año. Al mismo tiempo, para evitar una espiral inflacionaria, sugiere que los agentes económicos alcancen un “pacto de rentas” con compromisos plurianuales.

Redacción Madrid 

Lascia un commento