Embajadas y Consulados de España han atendido 249 nuevos casos de violencia contra la mujer

MADRID – Son 249 los nuevos casos de violencia de género atendidos por Consulados y Embajadas de España. De estos, alrededor del 77 por ciento corresponde a presunta violencia de la pareja o expareja; el 13 por ciento de violencia fuera del ámbito de la familia; el 7 por ciento de violencia intrafamiliar hacia la mujer por parte de la pareja o por alguien que no lo era; y el 3 por ciento por otros tipos de violencia. Lo ha comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Maec).

El ministerio de Asuntos Exteriores también informó que los casos de repatriación de mujeres españolas, en 2021, fueron 26. De estas, 10 menores de edad.

El Maec ha asegurado que la asistencia consular que se presta en el exterior a las víctimas de violencia ha sido reforzada.

“Las mujeres españolas residentes en el extranjero que sufren violencia y, en su caso, sus hijas e hijos – se lee en el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores -, constituyen un colectivo que, por sus características particulares, es más vulnerable ante situaciones de violencia de género. Al igual que sucede en el caso de las mujeres migrantes en España, el desconocimiento de la realidad del país, los posibles obstáculos lingüísticos o la falta de una red social y familiar propia, son circunstancias que agravan la ya difícil situación de estas mujeres fuera de nuestras fronteras”.

Para mejorar los esfuerzos que realizan las representaciones diplomáticas y consulares, el ministerio de Igualdad ha acordado transferir al Maec un crédito de medio millón de euros.

 “Ambos Ministerios – precisa la nota – son parte del Protocolo de Actuación interministerial de Atención para las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior de 2015”.

Redacción Madrid

Lascia un commento