Amnistía Internacional exhorta a Lacava a retirar demanda contra defensores de DDHH

CARACAS – La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, a retirar la demanda por difamación contra los activistas de derechos humanos, Marino Alvarado y Alfredo Infante.

“El gobernador debe cesar de inmediato este ataque contra Marino Alvarado y Alfredo Infante, retirando la demanda y garantizando un ambiente de trabajo seguro. Para las personas defensoras, de derechos humanos”, expresó AI mediante un comunicado este lunes.

La ONG Provea, indicó que la demanda surge, luego que los activistas indicaran que “la Policía del estado Carabobo es de las más letales en Venezuela. Con 221 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Se debe investigar al gobernador Rafael Lacava”.

Amnistía Internacional señaló que “el Gobierno de Nicolás Maduro ha hostigado, procesado y censurado continuamente a activistas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos de las y los venezolanos. En medio de una emergencia humanitaria compleja; y una profunda crisis de DDHH que ha llevado a más de 6,1 millones de personas a huir del país”.

“Estos ataques no son aislados. Desde principios de 2021, la sociedad civil en Venezuela ha denunciado una nueva ola de represión contra personas activistas y defensoras de DDHH. Centrándose en criminalizar la cooperación internacional e intentar implementar nuevos mecanismos represivos sobre la sociedad civil en el país en 2021; y más recientemente en mayo de 2022”, concluyó el organismo internacional.

AI emitió “acción urgente” por la liberación del fotógrafo Carlos Debiais

Por otro lado, AI exigió la liberación del fotógrafo venezolano, Carlos Debiais detenido desde noviembre de 2021, y con boleta de excarcelación desde el pasado 12 de abril.

“Supuestamente las autoridades penitenciarias afirman que la orden de excarcelación no puede ejecutarse por orden de la ministra del Servicio Penitenciario (Mirelys Zulay Contreras). Pedimos su liberación”, expresó la organización.

“Esta detención arbitraria se está perpetrando en un contexto de violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela”, aseveró AI.

Redacción Caracas.

Lascia un commento