Con Requiem de Leoncavallo se rendirá homenaje al maestro Abreu

Ensayo de Réquiem de Leoncavallo bajo la batuta del maestro Alfredo Rugeles

CARACAS – El próximo sábado 28 y domingo 29 se estrenará a nivel latinoamericano el Requiem del compositor italiano Ruggero Leoncavallo, en un evento que se realizará en sólo dos funciones, como homenaje a los cuatro años de la partida del maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema.

Es por ello que la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de El Sistema, será el gran escenario que albergará a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Simón Bolívar, bajo la dirección de los maestros Janos Acs (Hungría) y Alfredo Rugeles (Venezuela), junto a las maravillosas voces de los grandes solistas nacionales como son Betzabeth Talavera, Reinaldo Droz y Gaspar Colón.

Milvia Piazza, productora del evento, periodista y experta en música lírica, comentó en entrevista a la Voce d´ Italia, que la iniciativa de montar este evento nació en 2019 al año del fallecimiento del  maestro, pero llegó al apagón en marzo y luego la pandemia en 2020, por lo que prefirieron  esperar. “Hasta que octubre de 2021 viendo que se estaban restableciendo  las actividades post pandemia, se retomó el tema y finalmente en conversaciones con El Sistema, en enero se acordó celebrarlo se este mes de mayo”.

Explicó que el Requiem de Ruggero Leoncavallo, es una misa de difunto con una hora de duración, y la pieza fue descubierta por el maestro húngaro Jozsef Acs y su hermano el director Janos Acs, quienes tuvieron acceso a los manuscritos de esta composición hace más de una década, y al poder reconstruir algunos bosquejos parcialmente terminados, notaron que era una partitura monumental de un proyecto que el compositor italiano había abandonado.

Fue así que el maestro Acs logró ensamblar la pequeña obra maestra y la presentó en Modena, Italia, en 2017 bajo la voz del tenor venezolano Reinaldo Droz, resultando una maravilla de espectáculo.

La amistad y apoyo de Piazza con el joven cantante venezolano, a quien descubrió hace 8 años cuando estaba en puerto la Cruz, estado Anzoátegui, y a quien impulsó y respaldó para obtener una beca en Italia y finalmente completar sus formación en Modena, resultó una gran revelación, que hoy tras algunos años de especialización en el extranjero, regresa a Caracas para presentarse junto a los grandes.

La productora comentó que luego de coordinar con el maestro Acs y El Sistema, y tras la participación del maestro Alfredo Rugeles en todos sus proyectos, se acordó que éste sería quien prepararía a la orquesta antes de la llegada de Acs para dirigir la premier del concierto, y en la segunda función la batuta estaría en manos de Rugeles.

De esta manera y con dos semanas de ensayos, más de 200 personas se preparan para el gran concierto en el que estarán 110 músicos y 90 vocalistas del coro dirigidos éstos últimos por la maestra Lourdes Sánchez, que se presentará en sólo dos funciones debido a los altos costos de la producción.

Con una sola pieza, la misa del difunto que rendirá honores a Abreu, será la inédita obra de Leoncavallo (1957-1919), quien según reveló Milvia Piazza, recibió el pedido para escribir la obra póstuma por el asesinato del Rey Umberto en 1900, y sobre la cual nunca más se supo, hasta que los maestros Acs la reencontraron inconclusa.

Leoncavallo autor también de la ópera Pagliacci estrenada en Milán en 1892, fue uno de los principales exponentes del Verismo en la ópera como reacción frente al Romanticismo dominante de su época, quien recibió una gran influencia del compositor italiano Pietro Mascagni.

El gran espectáculo se realiza con el apoyo del 90% de la Corporación Andina de Fomento, así como del Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Hilti, coproducido por El Sistema y Milvia Piazza, y el respaldo de un grupo de aliados, entre ellos la Embajada de Italia en Caracas en el marco de la campaña “Italy is simply extraordinary: beIT”; Cavenit y La Voce d´Italia, entre otros, además de un grupo de instituciones y empresas que están dando apoyo con las comidas y refrigerios para alrededor de 440 personas durante los dos días.

La ópera en Caracas

En cuento al género lírico en Venezuela, Piazza quien es experta en esta área y mantuvo por muchos años un programa de radio sobre este tema, lamentó que a raíz de la depresión en el país a la que se sumó la pandemia, casi todo los cantantes de ópera nacionales migraron en busca de mejores oportunidades, aunque quedaron algunos muy buenos que están todavía y otros de generaciones más jóvenes y menores de 30 años, que han salido recientemente del El Sistema “por lo que afortunadamente han quedado voces muy buenas”, precisó.

Agregó que la ópera no se ha activado todavía después de la pandemia, pero hay conversaciones para ver si se retoma en el Teatro Teresa Carreño, e incluso ya comenzaron algunas audiciones bajo la coordinación de Isabel Palacios, como directora artística del TTC, y seguramente la integrarán a Piazza como productora.

La invitación final es a asistir para escuchar este gran concierto, el cual en un único e inigualable evento que podrá disfrutarse con maravillosos músicos e intérpretes los días sábado 28 a las 4 pm y domingo 29 a las 11 am, el aforo por conciertos es de 500 personas aproximadamente dada las medidas de bioseguridad y las entradas que tienen un precio solidario, pueden adquirirse a través de Goliiive.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

 

Lascia un commento