Duque: “Hay que seguir perseverando hasta que Venezuela retome la democracia”

Il presidente colombiano Ivan Duque. (ANSA)

CARACAS – El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó este martes continuar “perseverando” para que Venezuela “retome la democracia” e instó a no ser “indiferentes” ante la “tragedia humanitaria” ocasionada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“No podemos ser indiferentes frente a la causa de esa tragedia humanitaria que es la dictadura de Nicolás Maduro. Hay que seguir perseverando, todo el tiempo que se requiera, hasta que Venezuela retome la democracia”, expresó el mandatario colombiano durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Señaló que su Gobierno llegará al millón de migrantes venezolanos beneficiados con el Estatuto Temporal de Protección (ETP) en junio próximo, al cumplirse un año de la aplicación de este programa.

“Me dijeron que era una decisión impopular, pero creí que la consideración humana era lo más importante”, aseveró Duque.

Explicó que otros 800.000 venezolanos recibirán el ETP antes del 7 de agosto, fecha en la que entregará el poder al próximo presidente de Colombia.

“Vamos a entregar el primer millón de tarjetas del estatuto de protección temporal en casi un año. Algo histórico en el próximo mes y esperamos dejar, por lo menos, ya toda la parte biométrica de asignación y ya del registro los otros 800.000 antes del 7 de agosto”, dijo.

Más de 22.000 venezolanos recibirán PPT en Colombia

Por su lado, Migración Colombia anunció que desde este 23 de mayo hasta el próximo 5 de junio, más de 22.000 migrantes venezolanos en el país recibirán el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia explicó que el organismo, recorrerá más de 160 municipios del país para buscar a los venezolanos que no han logrado retirar su PPT, o los que aún no cuente con el ETP.

La institución recorrerá las entidades de; Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá, Córdoba, Sucre, Nariño, Cesar, Guajira, Huila, Tolima, Valle del Cauca y Atlántico.

Hasta la fecha, el organismo ha autorizado más de 1.180.000 PPT, y entregado más de 947.000 documentos a migrantes venezolanos.

Colombianos en Venezuela comenzaron a votar

Por otro lado, los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a votar este lunes, de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, a celebrarse el próximo domingo 29 de mayo.

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia indicó que, un total de 184.421 colombianos en Venezuela podrán votar en los puntos fronterizos ubicados en Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Guainía.

Redacción Caracas.

Lascia un commento