Nace “Museo del Libro” para el rescate de la literatura venezolana

CARACAS – La presentación oficial del Museo del Libro Venezolano,  inició la semana pasada con una serie de encuentros con escritores, comunicadores y personalidades vinculadas al mundo literario y de la gastronomía, tras dos evento organizados por la empresa F. Giacomello celebrada en la Galería d D´Museo y el Hotel Eurobuilding respectivamente.

Durante la actividad con gente de la cultura y del mundo gastronómico, se reafirmó el compromiso de la empresa cárnica fundada por italianos migrantes hace 74 años, en respaldar la difusión y rescate de la literatura  venezolana, que persigue la iniciativa de Ignacio Alvarado, creador del Museo.

Mariella Acosta, CEO de la empresa, indicó que en el afán de apoyar la cultura, mantienen importantes esfuerzos para respaldas proyectos en las áreas de las artes, en especial, la literatura, y en este punto coincide con Alvarado, quien afirmó que es un momento clave en Venezuela para darle un nuevo impulso a la cultura y las artes en general.

Millonarios en libros

Con el Museo se persigue organizar una colección de libros, periódicos y revistas, con  títulos que representen una muestra de los mejores textos escritos, publicados e impresos en el país,  para dar a conocer su riqueza bibliográfica.

Alvarado, quien además de ingeniero es coleccionista de libros y dirigió la Librería Libroria, que hoy sólo opera de manera digital, afirmó que el Museo del Libro Venezolano, más que una amplia posesión de ejemplares, desea ilustrar la historia de Venezuela a partir de sus principales obras escritas  por autores locales y extranjeros.

El nuevo hogar que dará albergue a miles de textos y ejemplares de gran valor histórico, literario y además sentimental, opera desde su sede en la urbanización San Román, Caracas y posee más de 80 mil títulos organizados y clasificados que comprenden libros, periódicos y revistas, cuya coordinación es obra de María Ramírez Delgado, filósofa, poeta y presidenta del Centro de Investigación y Estudios de la Venezolanidad, quien a su vez como directora, es quien decide sobre la adquisición de cada obra y determina su valor histórico, social, literario y artístico.

Por su parte F. Giacomello, se comprometió como un nuevo mecenas y aliado del Museo, a preservar el valor histórico de los libros del país, para rescatarlos, cuidarlos y mantenerlos para las generaciones futuras y la cultura Latinoamericana y del mundo.

Como parte de este apoyo de lanzamiento, se realizarán próximos encuentros con expertos y relacionados con  la narrativa y la poesía local,  bajo el formato itinerante de Librería Itaca-Parma Bar F. Giacomello.

Finalmente, Acosta, quien atesora como legado de su padre una gran biblioteca personal,  asegura que darle una mano al Museo que nace, es apoyar de alguna manera, el rescate de la memoria del país y el sueño de escritores, poetas, creativos, periodistas y diversos autores que plasmaron sobre papel un texto de su trabajo e imaginación.

Redacción Caracas