Festa della Repubblica en Caracas se conmemoró entre música y reencuentros

CARACAS – Una noche mágica y llena de hermosas melodías, dieron la nota perfecta para conmemorar los 76 años de la Fiesta de la República en Caracas, la cual a través de un magistral concierto con grandes maestros y el Sistema de Orquestas, la comunidad ítalo venezolana celebró la gran fiesta italiana, recibiendo el mejor regalo para el alma y el espíritu.

La actividad que pudo disfrutarse tanto en vivo como virtual, fue organizada por la Embajada de Italia junto a El Sistema, como un obsequio a la comunidad no sólo italiana en su día patrio, sino para toda Venezuela por haber recibido con los brazos abiertos a los miles de inmigrantes procedentes de Italia que hicieron de este su país.

El gran concierto ofrecido por los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta del Sistema de Orquestas, bajo la dirección del maestro Jesús Eduardo Uzcátegui y la participación especial del maestro pianista Arnaldo Pizzolante, trasportó a la audiencia a inolvidables melodías del cinema italiano de los compositores italianos Ennio Morricone, Nino Rota y Piero Piccioni, con los arreglos orquestales del máximo exponente de la trompeta Mauro Maur.

Las bandas sonoras legendarias del cine italiano se hizo sentir en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), donde los invitados de la Embajada pudieron trasportarse por los más bellos capítulos de la historia del cine, llenando de emociones al público, y provocando una combinación de nostalgia y grandes recuerdos.

76 años de libertad

Durante la instalación del evento, moderado por el periodista Eduardo Rodríguez Gioliti como maestro de ceremonia, el Embajador Placido Vigo ofreció unas palabras de salutación a sus invitados y además de reconocer lo importante de esta actividad donde la música es siempre la protagonista universal.

El diplomático destacó la importancia de volverse a reunirse en presencial en un evento lleno de tanto simbolismo, donde se homenajean a los compositores, al maestro José Antonio Abreu como padre de El Sistema  y también descendiente de italianos, y a los músicos y maestros venezolanos, quienes con su esfuerzo y dedicación, hacen que todas las piezas se coordinen para regalar cultura a través de tan sentido espectáculo.

Recodó que el 2 de junio es un día importante para Italia y el mundo, y por ello cada año y en todo el planeta, se celebra por la decisión de su pueblo que escogió por referéndum, tener una República y optar por la democracia, la paz, el respeto a los Derechos Humanos y la libertad.

El Encargado de Negocios, Placido Vigo, junto a su equipo integrado por Nicola Occhipinti, Cónsul General de Italia en Caracas, Aniello Petito, Cónsul de Italia en Maracaibo y demás autoridades, dio la cordial bienvenida e invitó a disfrutar el concierto y a pasarla bien.

Igualmente, las palabras del Alcalde de Baruta Darwing González y Henrich Sojo, Director General de El Sistema, fueron la antesala para el magno concierto donde además se hizo presente el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, Embajadores, integrantes del Sistema Italia, las dependencias consulares y demás instituciones de la Embajada e Italia, así como invitados especiales, entre ellos José Manuel Muñoz, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Chacao y Antonio Serfaty, presidente del Circuito Unión Radio, como colaborador de este evento, amigos y miembros de la comunidad italiana que hacen vida en el país.

Una vez iniciado el concierto, los presentes disfrutaron 11 melodías de las bandas sonoras de películas famosas, precedido de una abertura que hizo un viaje de recuentos como homenaje a los tres compositores.

Concluido el evento, los asistentes compartieron de una agradable velada en los espacios abiertos de la sede de El Sistema, donde la comunidad italiana se reencontró y celebró por los 76 años de la República.

Vale destacar que el mismo día durante la mañana, tuvo lugar el mismo concierto pero de acceso libre al público general y medios de comunicación, con el objetico de que pudiera ser disfrutado por todas las personas que lo desearan. Ambas funciones estuvieron a sala llena y a pesar de ser públicos diferentes, la energía generada en al ambiente, colmó de emociones a la gente de todas las edades que se reunió con un interés común: la música.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas